El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, ha asegurado que la protección del Mar Menor "no es negociable" para el Gobierno murciano y ha considerado que "probablemente nadie antes ha perjudicado tanto al sector agrícola en la Región como la Fundación Ingenio".

Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la Fundación Ingenio, que ha pedido derogar varios artículos de la Ley del Mar Menor y por las declaraciones de Vox, que ha supeditado su apoyo en la próxima legislatura a la derogación de este texto legislativo.

"Mire, hay muchos agricultores honrados, honestos y trabajadores que no se sienten representados por la Fundación Ingenio y otros muchos, directamente, se sienten engañados", según Ortuño, quien cree que, "probablemente nadie antes ha perjudicado tanto al sector agrícola en la Región como la Fundación Ingenio".

A su juicio, es "tremendamente irresponsable, además de mentira, decir que la situación del Mar Menor se debe a aguas fecales". De hecho, ha recordado que los análisis realizados semanalmente en el Mar Menor por los sanitarios del departamento de Salud Pública "están a disposición de todos" y "desmienten todos y cada uno de los datos aportados por la Fundación Ingenio".

Ha insistido en que son análisis "elaborados por técnicos sanitarios bastante más fiables que los encargados y pagados por esta Fundación".

Para Ortuño, "decir que en el Mar Menor no hay nitratos y que quien hable de ellos es el enemigo" supone "reírse directamente del millón y medio de murcianos".

Además, el consejero comprende que "pueda haber muchos agricultores que puedan estar muy decepcionados al comprobar cómo se les ha pedido dinero para la Fundación Ingenio y ver que no han conseguido nada salvo enfrentarles con el resto de la sociedad y ponerles a disposición de un determinado partido político".

"Creo que todos estamos de acuerdo en que el Mar Menor ha estado mucho mejor este verano que en el verano anterior, y eso se debe al trabajo que se ha realizado por parte del Gobierno regional", según Ortuño, quien ha insistido en que la protección del Mar Menor "no es negociable" para el Ejecutivo murciano.