Cefusa, empresa ganadera de Grupo Fuertes con 54 años de historia es una compañía moderna, sostenible y dinámica que ha apostado por la implantación de un sistema único y global de trazabilidad, basado en la calidad total del proceso productivo. En su actividad garantiza el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la economía circular, la sostenibilidad del entorno, y la creación de riqueza y empleo en las poblaciones rurales.

La compañía ha participado en la 55 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR 2022 donde ha transmitido a sus granjeros y visitantes las iniciativas que está llevando a cabo para fomentar la sostenibilidad.

En concreto, ha instalado paneles solares en sus centros productivos para utilizar energía limpia y renovable y ha puesto en marcha un sistema que evita la evaporación de agua en los embalses entre un 10 y un 15 por ciento.

Acaba de obtener la certificación ambiental ISO 14001 en sus centros más importantes, reforzando así una gestión responsable del entorno. Además, la Interprofesional del ibérico ha calificado de ‘Excelente’ el cumplimiento de las buenas prácticas de bienestar animal que desarrolla.

El bienestar de los animales en el sector ganadero repercute en todos los eslabones de la cadena, lo que supone que, cuando se consume carne o sus derivados son alimentos de máxima calidad, saludables, nutritivos y seguros y atienden al bienestar, cuidado y atención de los animales.

Esta organización es pionera en el uso de humedales artificiales para la gestión integral de purines gracias a la investigación que desarrolla junto a la Universidad Politécnica de Cartagena a través de la cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina. En este sentido, ha puesto en marcha humedales artificiales como biofiltros que purifican los efluentes líquidos para optimizar la fertilización orgánico-mineral del suelo y combatir su degradación. Este tratamiento reduce el contenido de nutrientes en un 85 por ciento.

Desarrollo de la economía local

Cefusa apuesta por el desarrollo de la economía local, generando empleo de calidad y riqueza en las áreas cercanas a sus instalaciones, dinamizando la economía del entorno rural. Además del empleo directo generado, apoya en todo momento a las personas que lo deseen, a convertirse en colaboradores de Cefusa mediante un contrato de integración que garantiza unos ingresos estables a largo plazo asegurando la rentabilidad del proyecto de colaboración. Las relaciones con sus granjeros son muy estrechas, procurando su desarrollo económico en todo momento y creando vínculos muy fuertes con ellos.

Formación continua

La empresa ha conseguido un modelo de empresa muy operativo basado en la formación continua de sus trabajadores y en una reinversión constante para crecer y e implementar los últimos avances tecnológicos. Su plantilla suma 830 empleos directos, a lo que hay que añadir los 2.800 empleos indirectos que genera su actividad empresarial.