La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), apostando por el uso de los nuevos sistemas para el desarrollo y modernización del sector agrícola y ganadero, ha desarrollado una aplicación móvil con un sistema de agregación de noticias del sector para los asociados a la federación, con la posibilidad de recibir avisos de las temáticas seleccionadas por el usuario según sus intereses.

Esta herramienta se enmarca dentro de las Estrategias para la competitividad cooperativa, dentro de las acciones del Plan de Excelencia de la Economía Social, en colaboración con la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo.

«Nuestro objetivo es mantener a nuestros asociados al día e informados sobre todas las novedades con su categoría agrícola y, al mismo tiempo, nos permite conocer los intereses de las cooperativas y poder ofrecerles proyectos, formación o ampliación de datos adaptados a sus necesidades», explica el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

Además, la plataforma (PISAF), utiliza únicamente fuentes de información fiables, establecidas por los gestores de la aplicación. La información se selecciona a través de palabras clave relacionadas con el sector agrícola en apartados temáticos como ayudas, innovación, tecnología, agricultura ecológica, calidad, ganadería y muchas otras.

La información seleccionada permite además a los usuarios de la aplicación crear informes personalizados sobre sus temas de interés, enviar correos o recibir mensajes de actualización en sus móviles.

«El sistema desarrollado supone una evolución con respecto a los métodos tradicionales empleados por los cooperativistas de Fecoam para mantenerse al día en su sector. Además, gracias al desarrollo de este sistema, se abren posibilidades de ampliar las áreas de negocio al conocer novedades de otras especialidades».

Desde Fecoam, remarcan además que en la actualidad no existe ninguna herramienta que aglutine todas las funcionalidades de las que dispone la plataforma de información integral para el cooperativista (PISAF).

«Las herramientas similares disponibles se limitan a tratarse de buscadores de noticias, sin las características que aportan los algoritmos inteligentes implementados para la herramienta desarrollada», apuntan.

Para el diseño del PISAF, se ha optado por un panel principal con una fotografía relacionada, idioma original y título de la noticia se puede ver en el propio panel que remite a la fuente original de la información.

En la aplicación aparece también un acceso directo a la página web de Fecoam, para acercar los servicios de la federación a los asociados.

“Continuamente estamos ampliando y mejorando los servicios que prestamos a los asociados de Fecoam, por lo que queremos que los cooperativistas puedan conocer también nuestras novedades y acceder a ellos desde su propio móvil, y esto también nos lo permita la aplicación del PISAF”, indica el presidente de Fecoam.

Como planes de mejora futuros, desde Fecoam establecen aspectos como la introducción de sistemas de inteligencia artificial en el motor de búsqueda, la introducción de un comparador de productos o servicios y proveedores o la inclusión de servicios de Fecoam en la misma aplicación.

«Estamos valorando implementar una zona de asociados en la que sea posible realizar transacciones o trámites y gestiones administrativas».