Especial Fruit Attraction 2022

ECONEX, referente en el desarrollo de feromonas

La empresa cuenta con más de 36 años en el desarrollo y fabricación de alternativas ecológicas a los plaguicidas

Stand de ECONEX en Fruit Attraction

Stand de ECONEX en Fruit Attraction

La Opinión

La Opinión

Un año más, Sanidad Agrícola ECONEX S.L. fue una de las empresas referentes en el desarrollo y fabricación feromonas y trampas en Fruit Attraction 2022. Con más de 36 años de experiencia en la investigación y la fabricación de alternativas ecológicas a los plaguicidas, ECONEX ha logrado que empresas de más de 50 países entiendan y usen esta opción: Emplear feromonas y trampas con el objetivo de reducir el daño de las plagas en los cultivos hortofrutícolas y forestales.

ECONEX ofrece una tecnología avanzada. Con sus difusores de feromonas y atrayentes alimenticios replican las formas de comunicación de cada especie de insecto, bien las que usan para reproducirse, con los primeros, o bien para encontrar alimento con los segundos. Por otra parte, en sus trampas aplican técnicas de persuasión inspiradas en la naturaleza como la forma o el color con las que aumentan y retienen las capturas.

Según nos explican desde su experiencia en la feria, «nos hemos encontrado con una amplia variedad de personas, desde técnicos y profesionales agrícolas, hasta aficionados a la agricultura. La gran ventaja del uso de feromonas y trampas respecto a otros sistemas es que no tiene límite. Se puede usar en un pequeño huerto particular o en cultivos que ocupan una gran cantidad de hectáreas. Su aplicación, además, es muy sencilla y es totalmente inocuo para el ser humano, los animales y el medio ambiente.

Solución para más de 450 plagas

Actualmente disponemos de trampas y feromonas para más de 450 plagas: Ceratitis capitata o mosca de la fruta, Tuta absoluta, procesionaria del pino… Si no tenemos la solución para una plaga, nuestro equipo de I+D+i comienza a investigar para dar con la respuesta lo antes posible».

Y es que ECONEX es una empresa de I+D+i, es su pilar. Actualmente disponen de 12 patentes, 15 marcas registradas y más de 1.600.000 € invertidos en I+D+i».

A la pregunta de si, durante la feria, ¿Han notado un interés especial por algún cultivo?¿Preocupación por plagas más concretas? nos contestan que «eso varía dependiendo de la zona. De España, hemos tenido muchas consultas para detener a la plaga de Drosophila suzukii en producciones de cereza, para la que disponemos de un atrayente alimenticio. Los mediterráneos se preocupan más por la mosca de la fruta, sobre todo en Murcia y en Valencia, o por la mosca del olivo, en Andalucía. Con esfuerzo, hemos mejorado nuestro producto CERATINEX que, aunque lleva varios años en el mercado, tras someterlo a mejoras se ha convertido en uno de los atrayentes más eficientes para el biocontrol de moscas de la familia Thripidae».

Respecto a la evolución de los cultivos ecológicos y las soluciones de ECONEX al Bio, nos explican que «los mercados apuestan cada vez más por productos ecológicos y esto hace evolucionar la forma de cultivar. Sabemos que el Bio está de moda. Sin embargo, nosotros no seguimos una tendencia. Llevamos más de 36 años en el sector, lo que nos ha dado la madurez suficiente para presentar alternativas de confianza para toda clase de plagas. También para entender que ha venido para quedarse. Una tendencia bastante notable, y en la que participamos con nuestra feromona ECONEX PRAYS CITRI 60 DÍAS o nuestro atrayente CERATINEX, es la producción en auge de cítricos ecológicos, en detrimento del cultivo tradicional».