Infraestructuras
Renfe adjudica los trenes de Media Distancia que relevarán a los diésel
Tendrán una batería que les permitirá realizar pequeños trayectos por tramos sin catenaria
![Tren de Media Distanciade una generación anterioral que llegará a Murcia.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/29ee6b22-3281-4081-97d2-aab9f3ec942c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Tren de Media Distanciade una generación anterioral que llegará a Murcia. / CAF
Renfe acaba de encargar los trenes de Media Distancia que circularán por la Región cuando esté acabada la línea del AVE a Almería y puedan recuperarse los tramos cortados por las obras del Corredor Mediterráneo. El consejo de administración de la compañía adjudicó el 11 de octubre a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) un contrato de 290 millones de euros para la construcción de 28 trenes eléctricos, parte de los cuales serán destinados a la Región, según han informado fuentes de CC OO. Se trata de trenes eléctricos provistos de una batería que les dotará de autonomía suficiente para circular por tramos sin electrificar y para sortear eventuales caídas del suministro eléctrico.
Tras el último consejo de administración, Renfe informó de que estos trenes irán destinados a «la sustitución de material diésel» y «al incremento de la seguridad en el sistema ferroviario».
Fuentes de CC OO precisaron que los 28 trenes adjudicados se repartirán en gran parte entre la Región y Extremadura, que son las comunidades más retrasadas en la renovación del trazado ferroviario. De hecho, Renfe ha anunciado en los últimos años que había encargado trenes con destino a la Región, aunque la demora en la ejecución de las inversiones programadas por Adif ha impedido su utilización, en beneficio de otras comunidades, que han podido renovar su flota mientras que Murcia quedaba relegada.
Murcia solo tiene ahora 15,5 kilómetros electrificados, pero en 2026 está prevista la conexión hasta Águilas
La Región solo cuenta en este momento con un tramo electrificado de 15 kilómetros entre Murcia y Beniel, aunque no entrará en servicio hasta que sea inaugurada la línea de Alta Velocidad a mediados de diciembre.
A partir de entonces podrán circular también trenes eléctricos de Cercanías y de Media Distancia desde la ciudad de Murcia en dirección a Alicante y Valencia.
Aunque Renfe no ha precisado el plazo de entrega de los nuevos trenes encargados a CAF, se prevé que coincida con la reapertura de los tramos cerrados. En 2026 está prevista la terminación de la línea de Murcia a Almería, lo que permitirá restablecer el tráfico ferroviario con Lorca y Águilas, suspendido desde 1 de octubre de 2021, y establecer nuevos servicios de Cercanías y de Media Distancia.
La empresa adjudicataria precisa en su página web que «una de las características más interesantes de la unidad será su capacidad para recorrer trayectos cortos de forma autónoma, es decir tramos de la red que no dispongan de catenaria o en su caso, ante una eventual ausencia de tensión».
Añade que «las baterías con las que irán equipadas las unidades» permiten circular por tramos sin catenaria, por lo que queden ser empleados en las líneas que tienen trayectos sin electrificar.
La adjudicación a CAF incluye el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años y el suministro de las piezas de repuesto, así como la posibilidad de ampliar el suministro hasta 42 trenes eléctricos adicionales. El resto podrán ser revisados en los propios talleres de Renfe.
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