Háblenos de la importancia del evento del pasado viernes

En España hay muchos eventos relacionados con el sector de las telecomunicaciones, en forma de congresos, eventos de formación, ferias o demostraciones. Sin embargo, la Noche de las Telecomunicaciones de la Región de Murcia, es un formato de networking que resulta muy sencillo, factible y productivo para las compañías y que quieren estar ese día con nosotros.

¿Y qué importancia le conceden las empresas españolas a las telecomunicaciones?

Teniendo en cuenta que las telecomunicaciones y el sector TIC es muy global, y que las adquisiciones de empresas de este sector en todo el mundo está a la orden del día, es normal que el concepto de empresa española se diluya un poco en cuanto al accionariado, la sede principal de la compañía o los países donde se presta el servicio. Sin embargo, en España podemos presumir de que tenemos algunas de las grandes. Este año, por ejemplo, hemos premiado a Hispasat, la compañía de satélites española. Pero también empiezan a tomar protagonismo nuestras StartUps. En la Región de Murcia podemos presumir de algunas que son potenciales unicornios del país y que nos acompañaron en el evento. Una de ellas, BeMyVega, fue premiada por ello en esta edición.

¿En qué puesto se encuentra la Región en tecnología?

La verdad es que hay ciudades en España que encabezan ese ranking, sin duda. La más destacada probablemente sea Málaga, a la que acompañan otras como Madrid, Alicante, Valencia o Bilbao. Nosotros tenemos la tarea pendiente de situarnos a esa altura y creo que el trabajo de todas las empresas e instituciones que nos implicamos en que así sea, está dando sus frutos.

¿Cuántos colegiados están registrados en la Región y qué demanda de empleo tiene el sector?

Desde hace mucho tiempo estamos en una cifra que ronda los 250 ingenieros de teleco colegiados. Es una cifra importantes tendiendo en cuenta que a nuestro Colegio sólo se pueden adherir los titulados de Ingeniería de Telecomunicación que, desde Bolonia, ya no se cursa en las universidades españolas, y los graduados del Máster de Ingeniería de Telecomunicación que, en la Región de Murcia, se imparte en la UPCT. Y la verdad es que el descenso de vocaciones tecnológicas hace que no sean mucho los estudiantes que opten por hacer este máster y luengo decidan colegiarse.

¿Cuál es el futuro inmediato del sector teleco?

El futuro es ya el presente de aprovechar los fondos europeos para el desarrollo de grandes proyectos para el país, desde la Región de Murcia y desde el resto de provincias. Algo importante, en la vida en general, es ser agradecido con las personas que están siempre ayudando y aportando. Hoy quiero hacerlo con mi equipo de Gobierno de la Junta del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia y a los directivos de las principales a empresas del país, con quienes ya hemos creado un lazo de amistad y de confianza que hace que organizar eventos de networking y sociales del calibre al Noche de las Telecomunicaciones sea muy sencillo y productivo. Y por último, creo que tenemos una oportunidad de mejorar y crear en la Región de Murcia, tras el reciente nombramiento de la murciana María González como Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Tenemos que aprovechar esta situación y confío en que tengamos el retorno que necesita nuestra región.