Es muy habitual encontrar mensajes que niegan el cambio climático confundiéndolo erróneamente con el concepto de calentamiento global. Un ejemplo reciente es el de la intervención de una supuesta activista medioambiental, conocida como Josefina Fraile, quien ha señalado que los gobiernos y las organizaciones ecologistas empezaron a usar el término de cambio climático después de que no se pudiera demostrar el calentamiento global, y que ese término en sí mismo no significa en realidad «absolutamente nada» porque «el clima está cambiando desde que lo conocemos».

Otros ejemplos, también encontrados en podcasts, indican que «lo que antes era calentamiento global, ahora es cambio climático, porque cuando [los científicos] vieron que realmente no se estaba calentando [el planeta], dijeron: vamos a cambiar el nombre».

«Como no han podido demostrar el calentamiento global como consecuencia del CO2, hicieron el gran ridículo y pasaron al término cambio climático. Pero es que el clima está cambiando desde que lo conocemos, eso no quiere decir absolutamente nada». Estas narrativas son engañosas, según una verificación llevada a cabo por Verificat. Son conceptos distintos que describen problemáticas relacionadas, pero diferentes. El cambio climático es una alteración del clima actual por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales a su vez provocan un calentamiento global.

El calentamiento global, tal y como señala la NASA, es un «calentamiento a largo plazo de la superficie de la Tierra observado desde el período preindustrial (entre 1850 y 1900) debido a las actividades humanas, principalmente a la quema de combustibles fósiles». Esto, sigue la NASA, aumenta los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. El papel de esta molécula en el calentamiento global está más que demostrado, a diferencia de lo que afirma el podcast.

Por su parte, el cambio climático hace referencia al efecto que ese calentamiento global ha tenido en la atmósfera, provocando un aumento de la frecuencia de fenómenos extremos como las olas de calor y de la intensidad de otros como los huracanes e incendios. El cambio climático es pues la alteración del clima y, en este caso, es consecuencia principalmente del calentamiento global, pero también se nutre de otros eventos como la deforestación o la ganadería.

El clima está en constante cambio

También hay voces que afirman que el cambio climático es una palabra vacía de significado porque el clima «está cambiando desde que lo conocemos». Este mensaje es cierto; de hecho, la Tierra ha sufrido congelaciones, como la de hace aproximadamente 20.000 años, y calentamientos como el de hace 55,8 millones de años. Por tanto, sí, el clima se ha visto alterado tanto regionalmente como globalmente en numerosas ocasiones a lo largo de la historia del planeta. La diferencia con la situación actual es que el presente cambio climático está experimentando estas variaciones a una velocidad nunca antes observada.