Política

"Alegría" en la Asamblea por la ley de familias monoparentales

Tras el debate de las enmiendas, "tranquilo y colaborativo", se discutirá sobre el texto completo

Reunión de la ponencia de la Comisión de Sanidad y Política Social, esta mañana. | L.O.

Reunión de la ponencia de la Comisión de Sanidad y Política Social, esta mañana. | L.O. / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Pocas veces se han puesto de acuerdo los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Regional durante la X Legislatura. Sin embargo, la Proposición de Ley por la que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Región de Murcia, presentada por el Grupo Socialista en 2019, opta a ser una de las normas que rompa la costumbre.

Ayer se reunió la ponencia de la Comisión de Sanidad y Política Social para continuar con el análisis y el debate de las enmiendas admitidas a esta ley y todos los diputados que la integran salieron con buen sabor de boca. «Estamos de alegría», reconocía la socialista Gloria Alarcón, para quien el trámite ha sido «tranquilo y colaborativo».

La dirigente del PSRM quiso remarcar que «para el PSOE de la Región es una prioridad que las familias monoparentales tengan los mismos derechos que las familias numerosas».

Según explicó, en torno al 8% de la población murciana, unas 120.000 personas, podrían beneficiarse de esta iniciativa, que consistiría en otorgar un carné de familia monoparental a estos núcleos familiares que les permitirá disfrutar de una reducción de tasas y precios públicos.

Asimismo, los beneficiarios tendrán acceso gratuito o rebaja en las matrículas de la universidad, de las escuelas infantiles, colegios y transporte urbano, comentó Alarcón.

Rechazo a enmiendas de Podemos

Los parlamentarios han rechazado todas las enmiendas presentadas en su día por Podemos debido al cambio de situación del Grupo Mixto y a que en la reunión de la ponencia no había representación del grupo que las había presentado. «Ha sido una decisión unánime, se han rechazado todas para que se puedan debatir en comisión y que se puedan votar individualmente y las pueda defender María Marín», explicó el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Carrera.

En total se han debatido 33 enmiendas a la ley, 23 de ellas las presentó Vox cuando tenía grupo propio en la Cámara, 5 de ellas correspondían a Podemos y el resto al Partido Socialista.