Las 103 enmiendas presentadas al informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el Mar Menor tratan de afinar un texto que se aprobará de forma definitiva el próximo martes. Algunas de estas propuestas aportadas por diferentes grupos parlamentarios tratan de anular otras contribuciones realizadas por rivales políticos. Sin embargo, entre las enmiendas que corrigen los borradores previos del documentos hay algunas que intentan matizar algunos aspectos.

Ante esto, los socialistas europeos han optado por aceptar «la extracción sostenible» del agua procedente del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena «para reutilizarla». Sin embargo, ponen condiciones a este uso: no se podrá aumentar los recursos totales asignados a los distintos usuarios del agua, ni crear nuevas zonas de riego ni aumentar el número o el tamaño de las explotaciones ganaderas».

El Partido Socialista, junto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han apostado hasta ahora por evitar la medida de drenar el acuífero para rebajar el freático y que disminuyeran las descargas a ramblas como la del Albujón. Además, el PSOE quiere enmendar una idea del Partido Popular que instaba a poner en marcha las infraestructuras de extracción (los pozos legales). La formación de izquierdas mantiene la idea de usar este método de extracción pero «con un enfoque holístico e integrado», lejos de lo que planteaba el Plan Vertido Cero.

Mar Menor - Mediterráneo

La mayoría de las formaciones se han opuesto a que el texto recoja la apertura de las golas entre el Mar Menor y el mar Mediterráneo, como pedía Vox. Sin embargo, por parte de Ciudadanos matizan en su enmienda que se podría, «en base a la evidencia científica», considerar «la posibilidad de mantener los niveles naturales» de intercambio de agua y extraer lodos del fondo de la laguna «para evitar el colapso irreversible del ecosistema y mantener las diferencias singulares que existen» entre ambos mares.

Por otro lado, el eurodiputado Michal Wiezik, perteneciente al mismo grupo parlamentario que Ciudadanos y uno de los integrantes del equipo que capitaneó la misión a la laguna, es más tajante en su enmienda a las golas: «Prohibir la posibilidad de aumentar el intercambio de aguas con el Mediterráneo y restringir las actividades que puedan conducir a alteraciones permanentes de los ciclos naturales del ecosistema único del Mar Menor; y considerar, en base a la evidencia científica, la posibilidad de extraer los lodos del fondo del Mar Menor para evitar el colapso irreversible del sistema».

El eurodiputado Kosma Złotowski, del mismo grupo que Vox, apuesta por un corredor verde sin tocar a la agricultura

Comité Científico

El europarlamentario del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (al que pertenece Vox), el polaco Kosma Złotowski, otro de los seis integrantes de la misión de la Comisión de Peticiones que fue liderada por la letona Tatjana Ždanoka, quiere eliminar la referencia al Comité Científico del Mar Menor (del que se pide que sea independiente y autónomo en el último borrador). A su vez, pretende matizar algunas cuestiones: apuesta por «optimizar» los fertilizantes en vez de «reducirlos»; crear un corredor verde «sin distorsionar el uso del suelo agrícola»; fomentar la navegación ecológica sin llegar a prohibir la de motor (como habían pedido otros grupos), o eliminar la referencia a la apuesta por la «agricultura ecológica» para optar por el consumo de productos «locales y sanos».

El popular Loránt Vincze, también miembro de la misión, reclama en su enmienda renovar el sistema de impulsión de la Rambla del Albujón «incorporando los sistemas de desalinización y desnitrificación necesarios» ya que el agua captada por este sistema actualmente no es apta para el riego.