El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) celebró esta semana el vigésimo aniversario de la colaboración con la Sociedad Murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (Itum), una iniciativa público-privada que ha logrado crear una línea de sabores de uva de mesa con 20 nuevas variedades registradas.

En un acto celebrado en la finca experimental Cuatro Vientos-Estación de Blanca se mostró a los productores de uva de mesa y representantes del sector agrario los avances logrados en estos años y se explicaron las ventajas de las dos nuevas variedades registradas recientemente.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, puso en valor las nuevas variedades que, desde el punto de vista de los consumidores, aportan mayor sabor y calidad, y que, para los productores, son más rentables, al requerir menor cantidad de agua durante su cultivo, además de ser más resistentes a las principales enfermedades y ampliar el calendario de vendimia.

Estas forman parte de la nueva línea de sabores obtenidas cruzando variedades de sabor Foxé con otras de sabor moscatel. El resultado último son las denominadas ‘Itumnineteen’, una uva de color negro reconocida por su sabor y textura crujiente, que tiene un calibre de entre 19 y 22 milímetros y es de recolección temprana. Por su parte, la ‘Itumtwenty’, de color blanco, tiene un calibre que oscila entre los 20 y 22 milímetros, un sabor caramelizado y es de recolección tardía.

Luengo explicó que «el resultado es una uva sin pepitas de textura crujiente, con buen tamaño de racimos y bayas y una buena calidad organoléptica». También hizo referencia a las ventajas para los productores como la maduración temprana o tardía para ampliar calendario de cultivo, su capacidad productiva y su resistencia a la manipulación y transporte. «Con estas dos nuevas variedades, ya son una veintena las registradas por el Imida y desarrolladas junto a Itum, lo que ha permitido a la Región de Murcia liderar la investigación sobre la mejora genética de la vid y la renovación varietal», destacó el consejero.

El titular de Agricultura aseguró que «se trata de un éxito de colaboración público-privada, pues sus investigaciones han permitido transferir al sector productivo nacional e internacional los avances de dos décadas de innovación para responder a las demandas del sector y de los ciudadanos».

Más de 20 empresas

El programa de mejora genética en uva de mesa desarrollado por ambas instituciones comenzó en 2002 y actualmente lo constituyen 24 empresas, que suponen más del 90 por ciento de productores de la Región. Su objetivo principal es desarrollar nuevas variedades con buena calidad para el consumidor, económicamente rentables para el productor y que satisfagan las necesidades de los mercados.