La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Liarte y Carrera le cogen el gusto a hacer oposición a López Miras

Tras tumbar un decreto-ley el miércoles, ayer supeditaron su apoyo a los presupuestos a la retirada de las becas Piedad de la Cierva, concedidas a mujeres que inician estudios universitarios en ciencias

Juan José Liarte mira al portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado. Iván J. Urquízar

Desde la moción de censura de 2021, se había convertido en costumbre que los diputados díscolos de Vox votaran con el Partido Popular en la Asamblea Regional; sin embargo, la mayoría adquirida por parte del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, parece haberse resquebrajado desde la desaparición del Grupo Parlamentario Vox. Dos de sus integrantes, ya en el Grupo Mixto, han comenzado a hacer oposición al PP. Se trata de Juan José Liarte y Francisco Carrera.

El primero, quien fuera portavoz del grupo parlamentario extinto, hacía pública ayer una de sus condiciones para votar a favor de los presupuestos regionales para 2023: eliminar las becas Piedad de la Cierva, que se conceden a mujeres que inician estudios universitarios en ciencias. 

«No votaré a favor, sino en contra, de unos presupuestos que contengan partidas discriminatorias», reconocía ayer a La Opinión. Para él, estas becas atentan contra el principio de no discriminación del artículo 14 de la Constitución Española porque «se pueden dar a mujeres y a hombres no». 

Beatriz Miguel: "Van en contra del empoderamiento femenino"

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena se mostraron ayer rotundamente en contra de eliminar las becas Piedad de la Cierva por petición de los diputados expulsados de Vox. La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, habla de la necesidad de mantener unas ayudas que impulsen la «matriculación de mujeres en grados de ingeniería en donde predominan los chicos». «Faltan mujeres, menos del 20% del alumnado en las titulaciones STEM es femenino». Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la UMU, Alicia Rubio, comparte la misma opinión y cree necesario fomentar estas becas para que nazca en las mujeres «la vocación de ser ingenieras». Al respecto de la petición de Juan José Liarte y Francisco Carrera, la rectora de la UPCT señala que quieren «ir en contra de lo que implique el empoderamiento femenino».

El diputado recordó que hace un año ya negociaron una reducción de las partidas destinadas a estas becas, que pasaron de estar financiadas de 50.000 a 25.000 euros. «O cambian el planteamiento de la beca para que los hombres también puedan recibirla o tendrán que quitarlas porque son un despropósito», aseguró. 

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, afirmó tras el Consejo de Gobierno del jueves que los cambios en la Asamblea no iban a interferir en los presupuestos: «Progresamos adecuadamente, estamos trabajando en la elaboración del presupuesto, pero lo estamos haciendo con rigor, con solvencia y con seguridad», precisó.

El consejero Marín (izda.), charla con Liarte y Carrera, el miércoles pasado en la Asamblea. Iván J. Urquízar

La diputada socialista Lara Hernández, por su parte, señaló ayer que «el requisito que exigen los diputados y socios de López Miras Liarte y Carrera para apoyar los presupuestos regionales es inadmisible» y se preguntó «si López Miras y su consejera de Mujer, Isabel Franco, van a ceder, una vez más, ante los chantajes de sus socios los diputados tránsfugas y de ultraderecha».

"Nos preguntamos si Isabel Franco va a ceder, una vez más, a los chantajes de la ultraderecha"

Lara Hernández - Diputada PSRM

decoration

El miércoles pasado, durante el primer pleno en la Asamblea tras el cambio de composición del Grupo Mixto, que pasó de cuatro o ocho miembros, Liarte y Carrera votaron en contra del Decreto-ley de medidas urgentes en materia de régimen sancionador de actividades recreativas que defendía Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo, Deportes y Cultura. Entonces, Liarte argumentó desde la tribuna que el texto era «farragoso y de difícil acceso» para los establecimientos implicados. «No podemos aceptar que normativas restrictivas de derechos individuales estén dispersas y sean de difícil acceso para su conocimiento y aplicación por parte de los ciudadanos».

De seguir por este camino, Miras podría arrepentirse muy pronto de haber permitido la maniobra para hacer desaparecer el Grupo de Vox.

Compartir el artículo

stats