Economía

Las empresas no ven posibilidades a los edificios para alquiler

El presidente de los promotores dice que los costes son muy altos y "hay que hacer números"

Un edificio de Murcia.

Un edificio de Murcia. / ISRAEL SÁNCHEZ

María José Gil

María José Gil

Los promotores de la Región no ven muchas posibilidades de que en la Región puedan despegar los edificios de viviendas de alquiler. También ven dificultades para que la vivienda de promoción oficial (VPO) vuelva a recuperarse al no contar con las ayudas que tenían los compradores para pagar la entrada antes de la burbuja inmobiliaria.

El presidente de Apirm, José Ramón Blázquez, señala que el precio del suelo y los bajos salarios de la Región como principales inconvenientes para la comercialización de viviendas destinadas al arrendamiento. "Los costes son los mismos, pero los precios del alquiler son menores", indicaba.

Sin embargo, según los últimos datos facilitados por Idealista, la Región está a la cabeza de las comunidades autónomas en rendimiento del alquiler. En la ciudad de Murcia la rentabilidad de los pisos arrendados ha subido del 5,4% al 8,8%, lo que permite a los propietarios obtener un beneficio elevado por la inversión que han realizado en la compra. También ve muchas limitaciones al mercado de la VPO, debido a la elevada repercusión que tiene el precio del suelo, mientras que los precios de venta están limitados.

José Ramón Blázquez considera que "sin las ayudas al comprador para destinarlas al pago de la entrada es difícil que las familias con menos recursos puedan plantearse la compra de una vivienda protegida", a pesar de que la Comunidad ha reformado la normativa regional para ampliar los ingresos de los beneficiarios y el tamaño máximo que pueden alcanzar.

El Gobierno regional anima a los promotores a que "hagan uso del nuevo modelo de vivienda protegida de la Región de Murcia y promuevan hogares a precios asequibles en el suelo reservado para este fin, y así favorecer el acceso al hogar de las familias de la Región que lo necesitan".

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha pedido a las empresas que pongan "en valor el suelo protegido disponible en la actualidad en la Región, que representa el 30 por ciento del suelo ordenado". Indicó que el nuevo modelo de vivienda protegida que puso en marcha el Ejecutivo regional hace más de un año quiere "acabar con la rigidez del antiguo sistema y propiciar un cambio de ciclo en la construcción de este tipo de hogares".

Añadió que la ampliación del número de posibles beneficiarios de este tipo de viviendas y la adaptación de las superficies de las mismas "supondrá un repunte en la demanda de este tipo de edificaciones, que, unido a las medidas de agilización de la calificación de vivienda protegida, constituirá un incentivo para los promotores de la Región".

Por su parte, el presidente de los promotores defiende que la mejor forma de facilitar la construcción de viviendas destinadas a las familias con menos recursos es reducir la fiscalidad y agilizar la tramitación burocrática.

José Ramón Blázquez indicó que "el 26% del coste de la vivienda responde exclusivamente a los impuestos que soporta" y propuso aplicar una rebaja en el IVA y en los impuestos de Transmisiones y de Actos Jurídicos Documentados que cobra la Comunidad. "Es deseable que haga un esfuerzo la Administración para que el precio de la vivienda sea más asequible", dijo el presidente de Apirm.