Un trabajador del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Cartagena (Ceeic), que depende del Instituto de Fomento y está dedicado al asesoramiento empresarial, ha denunciado ante la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado a un alto cargo de esta incubadora de empresas por cobrar a una compañía servicios que son totalmente gratuitos. También aparece como denunciado el empresario que reconoció haber pagado directamente por el asesoramiento que recibió del jefe de Desarrollo Empresarial y Financiación Europea del Ceeic, además de haber puesto en la nómina de la compañía a la mujer del asesor como una forma de "blanquear el dinero que le entregaba". La denuncia está registrada con fecha de este jueves 13 de octubre.

El denunciante, un técnico analista de proyectos que trabaja en el Ceeic desde 2008, apunta en el escrito remitido a la Fiscalía que estas actuaciones pueden haber dado lugar a "un presunto delito de cohecho, sin perjuicio del resultado de la instrucción y de la calificación que resulte tras la investigación de los hechos".

Recuerda que tras tener conocimiento de que un empresario podía estar realizando pagos al jefe de Desarrollo Empresarial de la institución, José Carlos García, a cambio de unos servicios que debían ser gratuitos, decidió grabar la conversación en la que el responsable de la empresa admitió haber abonado pagos en negro.

"A lo largo de una extensa charla", el CEO de la compañía de inteligencia artificial "viene a reconocer, en suma, que José Carlos García, el jefe de Desarrollo Empresarial del Ceeic, habría pedido dinero negro a su startup por servicios que la entidad en la que trabaja debía ofrecer de forma gratuita", explica en la denuncia. Y el empresario "pagó por dichos servicios", concluye.

El empleado de la institución sin ánimo de lucro que actúa como incubadora de empresas en Cartagena precisa que "al inicio los pagos se realizaron sin justificación alguna, pero pasado un tiempo", siempre según la versión del empresario, "para blanquear el dinero que entregaba a García, la empresa puso en nómina a su mujer como empleada, pese a que el resto de compañeros ni la llegaron a conocer, tal y como llegó a jactarse en la conversación". Él mismo admite que "solo la ha visto de pasada en un par de ocasiones".

De acuerdo con el contenido de la conversación que la denuncia revela a la Fiscalía, "José Carlos García realizó diferentes cobros de entre 700 y 800 euros, divididos en una tarifa fija y otra variable, en función de si la empresa recibía o no los préstamos y ayudas que solicitaba u otras variables".

"El tío tiene una ambición exacerbada, trabaja fuera y dentro"

El responsable de la empresa incluido en la denuncia detalla en su conversación con el analista del Ceeic que pagaba al jefe de Desarrollo Empresarial, José Carlos García, "para que le redactara análisis financieros o proyecciones económicas de la compañía". Estas cantidades iban destinadas al pago de "diferentes trámites realizados fuera de las horas de trabajo, como rellenar formularios para solicitar una línea de préstamos". "El tío, como tiene una ambición exacerbada, trabaja fuera, dentro, lo que sea. Nosotros lo contratamos bajo mano primero y después le pusimos una nómina a su mujer", explica el empresario.

El denunciante contó al Ceeic, al INFO y al Ayuntamiento lo que descubrió

El analista de proyectos del Ceeic recuerda en su denuncia que antes de acudir a la Fiscalía contra la Corrupción contó lo que había ocurrido a los directores del centro, Ángel Martínez-Conde, y del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez; y a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que es vicepresidenta de la entidad que actúa como una incubadora de empresas.

El autor de la denuncia contra el director de Desarrollo Empresarial, José Carlos García, y contra el responsable de la compañía que pagó por sus servicios explica que el empresario contactó con él después de que un compañero le explicara lo que estaba ocurriendo. Esa es la razón por la que, "alertado por el posible contenido de la conversación, decido grabarla", aclara.

Añade que, según el empresario, la relación "duró cerca de seis meses, hasta que la empresa necesitó contratar a alguien de forma fija para estos servicios que ofrecía de una manera, cuando menos irregular, José Carlos García".

La Consejería de Empresa asegura que no ha detectado ninguna irregularidad en la actuación del Ceeic. Fuentes de este departamento, del que dependen el Instituto de Fomento y, a su vez, el vivero de empresas de Cartagena, aseguran que desde la entidad "se llevó a cabo una investigación siguiendo el procedimiento del ‘Compilance’ que tienen implantado, realizado por abogados especializados externos". Añaden que, sin embargo, "el informe ha arrojado que no existe ninguna acción irregular ni ninguna falta administrativa".