El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha suspendido la cirugía cardíaca infantil desde este pasado verano, por lo que no se han programado operaciones de corazón pediátricas en el centro sanitario de referencia regional desde final del mes de julio.

Según ha podido conocer La Opinión, en la Arrixaca se suspendieron este tipo de intervenciones este pasado verano y por ello en estos meses solo se han llevado a cabo dos operaciones de urgencia este tipo.

El equipo de cirugía cardíaca pediátrica atiende a los pacientes desde neonatos y hasta que tienen 14 años de edad, que sería la franja de edad que se ha visto afectada por esta decisión.

Desde el centro sanitario de El Palmar explican que está previsto que se vuelva a retomar la actividad a final del mes de octubre o principios de noviembre, por lo que el periodo en el que la Arrixaca va a estar sin programar intervenciones de cirugía cardíaca pediátrica se extendería a lo largo de tres meses.

Según las mismas fuentes, esta decisión ha estado motivada por "la creciente complejidad de las intervenciones realizadas en cirugía cardíaca pediátrica", lo que ha hecho necesario que los profesionales que se dedican a la atención pediátrica se formen en el uso del dispositivo ECMO, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea que aporta soporte cardíaco y respiratorio a pacientes con estos órganos dañados o que lo precisan durante una intervención.

"Esto conlleva formación a todos los niveles asistenciales, una formación se ha ido organizando y finalizará la próxima semana, por lo que las cirugías cardíacas previsiblemente se retomarán la última semana de octubre-primera semana de noviembre", afirman desde el centro sanitario.

El uso de dispositivos ECMO ya está asentado a nivel de pacientes adultos y se ha extendido también el sistema de ECMO portátil, pero ahora se quiere incorporar en pediatría tras alguna intervención aislada. "Para poder realizar este tipo de intervenciones es indispensable la formación previa y total", insisten desde la Arrixaca, al tiempo que explican que en los meses de verano no se puede hacer este programa formativo por la sustituciones del equipo de enfermería. De ahí que se haya esperado a la incorporación total de la plantilla estable para la organización de la formación, que terminará el próximo martes 18 de octubre.

La Arrixaca cuenta con una gran trayectoria en cirugía cardíaca infantil, aunque "paulatinamente ha ido aumentando la complejidad y hay que actualizar la formación de todos los estamentos del equipo", afirman los responsables.

"Parón técnico"

Desde el equipo de Cardiología Pediátrica explican a esta Redacción que "se ha hecho un parón técnico para incorporar el ECMO", al tiempo que se ha realizado "un reajuste en la UCI Pediátrica" para poner en marcha estas nuevas técnicas con formación específica para el personal de enfermería.

"La última intervención de cirugía cardíaca la hicimos a final de julio y esperamos retomarlas en unas semanas", afirman los responsables.

Mientras tanto, los casos urgentes se han estado derivando a otros hospitales de referencia y en los casos muy complejos en los que se detecta la cardiopatía antes del nacimiento se programa directamente el ingreso de la madre y el parto en el hospital donde se atenderá al bebé para evitar el traslado tras el alumbramiento, un programa que la Arrixaca lleva a cabo con centros de Madrid y Barcelona. Realizándose las intervenciones de mediana complejidad en El Palmar.