La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

La Arrixaca atiende cada día una media de cinco tentativas de suicidio o autolesiones

El jefe de Psiquiatría del hospital de El Palmar, Francisco Toledo, cree que es necesario fortalecer a los jóvenes ante la frustración para afrontar situaciones adversas y que sepan que «no vivimos en un mundo feliz»

El Día de la Prevención del Suicidio se celebró este 10 de octubre. L.O.

Es necesario fortalecer a los jóvenes para que sepan actuar ante la frustración cuando no logran lo esperado. Así lo considera el doctor Francisco Toledo, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, centro sanitario de referencia en la Región de Murcia y donde cada día atienden de media cinco intentos de suicidio o autolesiones, una cifra que se ha disparado y que antes de la pandemia se situaba en un caso diario.

Con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemoraba ayer 10 de octubre, el doctor Toledo analiza con La Opinión la situación a la que se ha llegado tras la crisis sanitaria del coronavirus y afirma que «la pandemia ha cambiado las expectativas que había en salud mental y ha hecho más visibles ciertos trastornos».

Mientras que los pacientes mentales diagnosticados con trastornos relativamente graves han soportado relativamente bien los meses más duros de la pandemia, los especialistas han visto que las peticiones de ayuda han llegado desde otros sectores de la población general, como es el caso de los jóvenes, que son quienes más problemas han desarrollado desde la etapa de las restricciones. Esto se ha reflejado en un aumento de los trastornos de la conducta de la alimentación y de conductas autolesivas sin fines suicidas. «Esta situación viene motivada por la baja tolerancia que tienen a la frustración», afirma el jefe de Psiquiatría de la Arrixaca, quien aboga por trabajar en preparar a los jóvenes para que sepan afrontar situaciones adversas y «que sepan que no vivimos en un mundo feliz».

Francisco Toledo reconoce que muchos adolescentes no han conseguido superar el estrés que les supuso la etapa de las restricciones porque les pilló en una momento de maduración complicado. «Pero tienen que entender que tanto la tristeza como la alegría son sentimientos normales y no por ello debemos psiquiatrizar todas las situaciones y empastillarlos».

La mitad de los empleados públicos consumen a diario ansiolíticos o antidepresivos

decoration

Aunque el especialista afirma que «no hay que frivolizar con estas situaciones» es partidario de «no psiquiatrizar todos los problemas, ya que no en todos los pacientes tienen que ir a terapia».

CLAVES | Consejos para proteger la salud mental

Lleva un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio de manera regular (si es posible, al aire libre) te ayudará a mantener elevado tu estado de ánimo. 

Cuida la calidad del sueño. El descanso reparador es fundamental para sentirse con energía al día siguiente. Por ello, intenta dormir ocho horas al día y siguiendo siempre unos horarios regulares.

 Mantén la mente ocupada. Practica tus aficiones favoritas o aprende otras nuevas, ya sea en solitario o en compañía de otras personas.

 Permítete experimentar todas las emociones. Una óptima salud mental no significa estar siempre contento, pero es importante que exista un equilibrio de emociones y plantearse como una señal de alarma que predominen las negativas y se sostengan en el tiempo.

 Dar las gracias ayuda. Escribe una lista o repite mentalmente las cosas de la vida por las que te sientes agradecido y recuerda experiencias positivas.

 Establece metas y prioridades. Fija los objetivos que quieras alcanzar y decide qué es prioritario y qué puede esperar. 

 Aprende a gestionar el estrés. Analiza los problemas de una manera lógica: define el problema, haz una lista con las posibles soluciones. Afronta las situaciones difíciles.

 Relájate. Asigna un espacio diario al ocio y al descanso y practica de manera regular actividades como relajación o meditación.

 Relaciónate con los demás. Mantén el contacto con otras personas, ya que socializar contribuye a aumentar el bienestar. 

 Pide ayuda cuando la necesites. Si no te sientes bien, acude a un profesional de la salud mental o a tu médico.


Como ejemplo, recuerda el caso de una persona que llamó al teléfono de atención al suicidio 024 y de inmediato se presentó en su casa una ambulancia y la policía. Lo trasladaron al hospital y «al llegar manifestó que lo único que necesitaba era hablar con alguien». Por lo que considera imprescindible aumentar la atención desde otros ámbitos, ya que «no sólo la psiquiatría tiene que actuar en estas situaciones».

Consumo de psicofármacos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también presentaba ayer, coincidiendo con el Día de la Salud Mental, un estudio que pone de relieve que un 45 por ciento de los empleados públicos consumen diariamente fármacos psicoactivos (ansiolíticos, antidepresivos y somníferos, entre otros).

El estudio, que lleva por nombre ‘Encuesta sobre la salud mental en el ámbito laboral’ se ha realizado mediante entrevistas a más de 2.000 personas que trabajan en diferentes ámbitos de las administraciones públicas, y pone de manifiesto cómo los efectos de la pandemia y la crisis económica han provocado daños en la salud mental de la ciudadanía, con especial incidencia en los colectivos profesionales que tuvieron más exposición al virus. El consumo diario de estos fármacos es generalizado, según la encuesta de CSIF, en todos los ámbitos de la administración, aunque con especial incidencia en los ámbitos de sanidad y educación.

"Hay que desarrollar la autoestima en los jóvenes para evitar su vacío existencial"

Ante la Comisión especial de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional comparecía ayer el presidente de la asociación Viktor E. Frankl en la Región de Murcia, José Antonio Nicolás, que ha abordado la atención psicológica que se le está ofreciendo a los jóvenes. «Trabajamos en la prevención de riesgos psicosociales en los jóvenes, como puede ser el vacío existencial», ha explicado.

A su juicio, la principal causa del vacío existencial es «no saber mi misión en la vida», pudiendo provocar, según ha dicho el experto, la adicción de los jóvenes a sustancias o a la tecnología, por ejemplo. En ese sentido, considera esencial para desarrollar la autoestima la educación procedente de los padres y educadores. «Amar sin condiciones a un niño es creer en él, ofrecerle la oportunidad para poder desarrollarse en todas sus vertientes. La autoestima de un niño tiene relación con la calidad en la relación que se mantiene con el adulto», ha añadido.

En ese sentido ha explicado que desde la asociación ofrecen recursos a las familias y realizan diversas actuaciones en las que involucran a AMPAS para sensibilizar a los padres en la necesidad de obtener los recursos necesarios para mejorar su diálogo con sus hijos. 

Psicólogos en colegios y centros de salud

Las promesas de incorporar psicólogos clínicos a los centros de salud de Atención Primaria y a los colegios para una atención directa a los estudiantes que lo precisen no terminan de materializarse en la Región de Murcia. De esta forma lo recuerda la decana del Colegio de Psicología de la Región de Murcia, María Fuster, es un comunicado con motivo del Día de la Salud Mental.

Fuster, que recuerda tanto a la Consejería de Salud como a la de Educación los proyectos que hay pendientes, espera «la pronta implantación en los colegios del proyecto piloto de unidades de psicología», a la espera de que «se solvente el retraso que arrastra desde que se apoyó su implantación por el Gobierno regional», afirma la decana.

María Fuster explica que España es el primer país de Europa en consumo de psicofármacos y la Región de Murcia lo multiplica por 50, por lo que aboga por reducirlo, ya que «la investigación y las recomendaciones internacionales señalan a los tratamientos psicológicos como los más eficaces y efectivos en el ámbito de la salud mental». Por ello, sostiene que «es el momento de cambiar el modelo porque hablar de salud mental es hablar de bienestar psicológico».

Pero estas pretensiones chocan con la realidad y es que la media de psicólogos clínicos de la Región de Murcia está muy por debajo de la media europea, con sólo 5,8 profesionales por cada 100.00 habitantes, frente a los 18 de Europa.

Campaña y exposición: afecto contra la soledad y el estigma

Solidaridad contra el estigma y la soledad. L.O.

La ONG Solidarios para el Desarrollo ha lanzado la campaña ‘TuAfectoMueveMontañas’ con motivo del Día de la Salud Mental, una iniciativa en la que se quiere poner de relieve el papel de los voluntarios como Rodrigo, quien juega una partida de cartas con Elena, Mónica, Pablo y Manolo para luchar contra esa sensación de soledad que en muchas ocasiones inunda a los pacientes de salud mental.

Además, Solidarios inauguró ayer en la Sala Black Box del Rectorado de la UMU la muestra RE-FLE-XES (Reflejos), una exposición que nace del taller de fotografía del Programa de Salud Mental de la ONG en la Región y que se podrá visitar hasta el 10 de noviembre. La colección se inauguró ayer lunes, coincidiendo con el Día de la Salud Mental, y está comisariada por Solidarios y el fotógrafo José Miguel Cerezo.

Compartir el artículo

stats