El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia desestima el recurso que puso el Gobierno regional contra la decisión del Supremo de suspender cautelarmente el nombre Juan de la Cierva para el aeropuerto de Corvera.

El pasado 19 de septiembre, el Tribunal Supremo ordenó la suspensión cautelar del Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, pese a que el aeródromo ya luce carteles con esa denominación. Horas más tardes, la Comunidad anució que recurriría esta decisión de la Justicia.

Las magistradas del TSJ confirman ahora la suspensión cautelar de este recurso a la espera de que se resuelva el recurso contencioso interpuesto con anterioridad por la Administración General del Estado y explican que "los argumentos esgrimidos por la parte actora en el recurso de reposición interpuesto no desvirtúan los contenidos en la resolución recurrida".

Añaden, sin entrar al análisis del fondo del asunto, que el propio comportamiento de la administración autonómica en orden a obtener el cambio de denominación -aludiendo a la solicitud realizada a Fomento en julio de 2018- "permite inducir que la misma siempre ha considerado que se trataba de una competencia estatal".

Una denominación polémica desde el principio

Hace cinco años la Asamblea ya dio luz verde a que el aeródromo incorporase el nombre de Juan de la Cierva y Codorníu. La polémica saltó en 2021: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al frente del cual estaba entonces José Luis Ábalos, prohibía a través de la Dirección General de Aviación Civil, que el aeródromo llevase el nombre del inventor del autogiro.

La razón: la supuesta vinculación de Juan de la Cierva con el golpe de Estado que dio Francisco Franco en el año 36: presuntamente, asesoró a los golpistas en el alquiler del avión ‘Dragon Rapide’ para llevar a Franco de Canarias a Tetuán. Estos vínculos se detallaban en un informe del historiador Ángel Viñas, que colocó al inventor entre los participantes del golpe militar. Por tanto, bautizar al aeropuerto con el nombre del murciano sería incompatible con la ley de Memoria Histórica.

El Gobierno regional opina otra cosa y la web de la Comunidad Autónoma acoge desde este sábado otros informes, estos hechos por el profesor de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Roberto Villa y el catedrático de Historia Moderna de la UMU Francisco Javier Guillamón, en los que defienden al inventor y destacan «su excepcional trayectoria en el mundo de la aeronáutica» y su figura como «punto de encuentro».