Cinco empresas murcianas pertenecientes al sector de la construcción han participado en una misión comercial que ha tenido lugar en Marruecos, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción Exterior que las Cámaras desarrollan conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO) con fondos FEDER.

La delegación estaba integrada por empresas de diversas actividades: proyectos de arquitectura y urbanismo; de paisajismo y jardinería; plantas de hormigón y mortero; fabricación de estructuras metálicas, naves, cubiertas y cerramientos; así como de cables eléctricos. Todos ellos mantuvieron reuniones comerciales tanto en Casablanca, la principal ciudad a la hora de hacer negocios de Marruecos, como en la capital, Rabat.

Como explica Manuel Costoya, arquitecto director del Estudio MCEA, uno de los profesionales que asistió a esta misión: “Iniciativas como esta nos permiten ampliar nuestras posibilidades de desarrollo y acceder a proyectos de gran interés en el país vecino. Los encuentros que hemos mantenido con el sector público y privado han contribuido a que conozcamos nuevas vías de expansión salvando las diferencias culturales entre España y Marruecos”.

El sector de la construcción y las obras públicas en el país vecino evoluciona favorablemente tras cerrar el año 2021 con buen rendimiento. Además, el mercado de la construcción marroquí está dominado por las importaciones, sobre todo de origen europeo, ya que su capacidad instalada es incapaz de satisfacer la demanda interna. Además, la poca competitividad de la industria nacional en términos de calidad y eficiencia hace que Marruecos tenga que importar gran parte de los materiales de construcción, así como algunos servicios relacionados.