La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia que estaba prevista para este martes, 11 de octubre, se ha aplazado debido a la situación de incertidumbre en la que ha quedado el Grupo Mixto tras la solicitud de los diputados de VOX Pascual Salvador y María Isabel Campuzano de ingresar en el mismo, según han informado desde la cámara murciana en un comunicado.

Han sido los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos los que han registrado la petición a primera hora de la mañana. Lo ha confirmado el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, amparándose en la "situación tan inesperada" que se vive en la Asamblea. No obstante, adelanta que volverá a convocarla tras un "breve espacio de tiempo, a la espera de los informes de los servicios jurídicos de la cámara".

Esta decisión no ha sido aceptada por el Grupo Parlamentario Socialista y Podemos, que ha exigido en un escrito registrado en el parlamento murciano que se convoque la Junta de Portavoces en la misma fecha que estaba prevista.

Se apoyan en el artículo 43.2 del reglamento de la cámara, que dice textualmente: La convocatoria de la Junta de Portavoces le corresponderá a la Presidenta o Presidente de la Asamblea, a iniciativa propia o a solicitud de dos grupos parlamentarios. La reunión se celebrará en los cinco días hábiles siguientes a la solicitud.

A nadie se le escapaba que, con 8 diputados en el Grupo Mixto, el voto de María Marín (Podemos) valía más y que, junto al PSOE, podían haber organizado la actividad parlamentaria de la próxima semana.

La dirigente morada afirmó que esta decisión «no tiene precedentes» en la democracia en la Región de Murcia y acusó al presidente de la cámara, el «tránsfuga» Alberto Castillo, de querer paralizar la actividad hasta que López Miras no vuelva a «repartir el pastel». 

"La división de poderes, que ya era historia tras la moción de censura, es ya un escandalazo"

María Marín - Diputada de Podemos

«Queda suspendida por decreto y por intereses partidistas la voz de los ciudadanos. La división de poderes, que ya era historia tras la moción de censura, es ya un auténtico escandalazo», denunció la diputada. «Que unos señores cambien de grupo parlamentario o la decisión de unos diputados tránsfugas no tiene por qué alterar el normal funcionamiento de las instituciones públicas», añadió. Por ello, Podemos anunció que emprenderá acciones legales contra Alberto Castillo y culpó a López Miras de estar detrás de esta maniobra para «suspender la actividad de la Asamblea «hasta que pueda volver a controlarla».

Por su parte, el líder de los socialistas, José Vélez, denunció que López Miras ha dado el «tiro de gracia a la Asamblea Regional a plena luz del día» con su decisión. En un comunicado, pidió a Castillo que, «en aras a su responsabilidad, anteponga el interés general de la Región a los intereses ilegítimos de Fernando López Miras».

"López Miras ha dado el tiro de gracia a la Asamblea Regional a plena luz del día"

José Vélez - Secretario general del PSRM

«Las compra-ventas de diputados y diputadas, pagadas con consejerías, han convertido la Región en su cortijo mafioso en donde el patrón, López Miras, y sus capataces, trapichean a sus anchas y hacen y deshacen a su antojo, sin ningún tipo de pudor ni escrúpulo», agregó.

En la misma línea se manifestó Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, al referirse al «asalto a la democracia» de López Miras. «En el momento en el que no le han salido las cuentas, han preferido desconvocar una Junta de Portavoces con la colaboración del presidente de la Asamblea, que ha accedido de nuevo a las presiones del PP».

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el expulsado Francisco Álvarez, defendió la decisión de Castillo porque «María Marín no representa a la nueva constitución del Grupo Mixto» y abogó por elaborar un nuevo reglamento para este órgano.

"María Marín no representa a la nueva constitución del Grupo Mixto"

Francisco Álverez - Portavoz del Grupo Parlamentario Liberal

El exdirigente de Vox Francisco Carrera también aplaudió la decisión de la Mesa de la Cámara, achacándolo a un «tema de prudencia» después de los cambios en el Grupo Mixto. «Hay que darle tiempo a los servicios jurídicos», afirmó el que ya es el nuevo portavoz provisional de este órgano.

El portavoz del Grupo del PP, Joaquín Segado, contestó a Vélez afirmando que «el delegado del Gobierno que ha indultado a los responsables de un golpe de Estado se atreve a dar lecciones de democracia». Asimismo, le acusó de desconocer el reglamento de la Cámara.