La pensión media de la Región, que ronda los 965 euros y es una de las más bajas de toda España, subirá unos 80 euros a partir de enero con la revisión del 8,5% que ha calculado el Gobierno teniendo en cuenta la inflación registrada este año. La subida beneficiará a algo más de 254.000 pensionistas murcianos, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de septiembre. La subida media nacional será de unos 100 euros.

De los 254.000 beneficiarios de la Región, 150.000 son jubilados, que cobran una pensión de unos 1.122 euros, por lo que cobrarán a partir de enero unos 95 más. En Murcia hay, además, 61.700 viudas que cobran una media de 715 euros y 11.700 huérfanos que reciben unos 400 euros.

El porcentaje definitivo que se añadirá a la paga de los pensionistas se conocerá a mediados de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer el IPC de noviembre. La revalorización se calcula a partir de la media de los doce meses anteriores, por lo que es posible que finalmente se quede unas décimas por debajo o por encima de la estimación del 8,5% que ha hecho el Gobierno, a falta de computar aún dos meses.

El representante de la Federación de Mayores de CC OO José Cánovas defiende que la revisión de las pensiones ha sido posible "gracias al acuerdo alcanzado por los sindicatos y la patronal con el Gobierno" y recuerda que de haberse mantenido la fórmula de revisión establecido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "habrían subido un 0,25%. Pensamos que es una buena subida", indicó. Cánovas destacó también la importancia de que "se recoja en los Presupuestos del Estado".

Por su parte, el secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Antonio Conchillo, reivindica el alcance del acuerdo con el Ejecutivo que permitió romper el techo de las pensiones. "Había pensionistas a los que se les subía un euro al mes. La gente está contenta", asegura, aunque apunta que también hay quien considera que "deberían subir el 10,5%".

Conchillo se lamenta que la revalorización del 8,5% que va a producirse para compensar la inflación no ha sido bien acogida en algunos círculos sociales, "sobre todo del PP", aunque no vería mal que en el futuro se plantee "una subida lineal", que beneficiaría a las pagas más reducidas.

Las prestaciones no contributivas subirán el 15%

Las pensiones no contributivas, el ingreso mínimo vital (IMV) y la base máxima de cotización subirán un 15%.

Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social figuran en el presupuesto del IMSERSO con un crédito de 2.803 millones de euros (excluido País Vasco y Navarra). Afectará a unos 428.000 beneficiarios en España. De acuerdo con el proyecto de Presupuestos del Estado, presentado este jueves en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tanto las pensiones contributivas como las no contributivas y el ingreso mínimo vital se revalorizarán en el porcentaje que determine la inflación media entre noviembre de 2021 y el mes próximo.