La Facultad de Veterinaria inauguró este miércoles, en el marco de las actividades por su 40 aniversario, una nueva muestra con 33 esqueletos completos en su Museo Anatómico Veterinario del campus de Espinardo. La nueva colección, que se exhibe en el Edificio Pleiades, acoge los restos óseos y órganos de un rinoceronte, un elefante o un avestruz, así como de primates, aves, reptiles, mamíferos marinos, peces o cerdos.

El cuerpo de un cordero con dos cabezas. | JUAN CARLOS CAVAL

Estos animales han sido tratados con la técnica de la plastinación, un método de conservación a temperatura ambiente en el que es referente a nivel nacional e internacional la Universidad de Murcia. El museo pondrá a disposición de los visitantes una audioguía que detallará, gracias al uso de un código QR, las particularidades de cada animal. "Este museo es único a nivel nacional", señala Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria, "se podrán observar los esqueletos tanto de especies silvestres como domésticas".

La presentación de esta colección científica corrió a cargo del catedrático Francisco Gil Cano, impulsor de este museo que se estrenó en 2002. Aunque la inauguramos es ahora, la colección ha sido visitada entre enero y mayo de este año por más de 400 estudiantes de institutos de la Región. Ros espera que esta muestra "ayude en la transferencia del conocimiento" y abre la Facultad a colaboraciones y donaciones de diversas entidades con el apoyo del Colegio de Veterinarios para continuar con estas actividades "que guardan un fin docente".