La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Terapeutas ocupacionales para reducir el uso de psicofármacos en jóvenes

Salud incorpora a 8 de estos profesionales en Hospitalización Psiquiátrica de la Arrixaca y el Reina Sofía, con la intención de ampliarlo también a Lorca

Hospital Reina Sofía J. Caballero

Reducir los tratamientos farmacológicos que se usan en los pacientes psiquiátricos más jóvenes es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Salud ante el incesante aumento de problemas de salud mental en la población infanto-juvenil. Para ello se ha apostado por incorporar la figura del terapeuta ocupacional en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica de la Región de Murcia con la vista puesta en que el trabajo con estos profesionales permita ir reduciendo la medicación que se administra.

Así lo ha adelantado el director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate, que ayer participaba en la presentación de la campaña ‘Conecta con tu salud mental’, impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS).

Cañavate explica a LaOpinión que son ocho terapeutas ocupacionales los que se han incorporado a las Unidades de Hospitalización Psiquiátricas de los centros Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía, con el objetivo de extender este proyecto a la tercera unidad de este tipo que hay en la Región, en el Hospital Rafael Méndez de Lorca.

De esta forma, la atención de los terapeutas ocupaciones desde las propias unidades de hospitalización busca ofrecer alternativas a los jóvenes que se ven en esta situación, «intentando así reducir la medicación que toman, disminuyendo también la dependencia que generan estos tratamientos con el paso del tiempo», indica el responsable de Farmacia.

Jesús Cañavate reconoce que con la pandemia de coronavirus se han disparado los casos de pacientes que presentan problemas de salud mental, «de ahí que desde Salud se estén aumentando los recursos en este terreno, con un incremento del presupuesto del 2,3% en salud mental, hasta los 53,5 millones de euros».

Además, el director general considera fundamental iniciativas como las que se están desarrollando para ampliar los espacios al aire libre para estos pacientes como parte del tratamiento. Como ejemplos menciona el espacio que se ha creado para pacientes Psiquiátricos en el Hospital Santa Lucía de Cartagena y la ampliación y remodelación que también hay prevista en el Reina Sofía de Murcia.

Aumento de las esperas

Pese a que el SMS ha hecho un esfuerzo para aumentar el personal de Salud Mental, con la contratación en los últimos años de 19 psiquiatras, 27 psicólogos clínicos, 17 trabajadores sociales, 8 terapeutas ocupacionales, 14 enfermeros en salud mental y 5 enfermeros, esto parece no ser suficiente, ya que las esperas para ser atendido siguen creciendo. Las últimas cifras muestran que la espera del programa infanto-juvenil de salud mental ha pasado de 35,7 a 42 días de media de 2021 a 2022, mientras que en adultos ha aumentado de 26,6 a 37,8 días.

Compartir el artículo

stats