Lorca acogerá el Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte, que se celebrará el 11 de marzo del próximo año y que ahondará en el arraigo de la actividad cinegética en campos diversos como la filosofía, la antropología, la cultura, el periodismo o la historia, a la vez que abordará el papel de la caza y la sociedad en pleno siglo XXI, así como sus posibles efectos sobre la forma de vida en el mundo rural y la puesta en valor de la riqueza medioambiental que ofrece un coto de caza.

Estos serán los principales contenidos del congreso, que tendrá como sede el Parador de Turismo Castillo de Lorca, como anunciaba este miércoles durante su presentación el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo. El consejero señalaba que «frente al afán prohibicionista, hay que poner de manifiesto los valores de la caza, su relación con la conservación del medio natural y el equilibrio deseable en el mismo, su sujeción a códigos y normas de actuación, la regulación que se lleva a cabo con las órdenes de veda…».

En la Región de Murcia hay más de 18.000 licencias y 110 clubes. Luengo, durante su intervención, se refería a la colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Federación de Caza, que ha permitido la redacción de siete decretos reglamentarios como el desarrollo de la Ley de Caza y Pesca Fluvial de 2003 o la aprobación de 146 planes de ordenación cinegética de cotos. Citaba también las iniciativas adoptadas durante la pandemia, logrando que la caza fuera reconocida como actividad esencial por lo que la Región de Murcia fue una de las que más libertad de movimientos tuvo para su práctica.

Y aludía a otras actuaciones como la reducción operada en las tasas, cifrada en cerca de 800.000 euros entre 2021 y 2022 y que se aproximará a los 500.000 euros en 2023; la próxima redacción de un Plan Estratégico del Sector Cinegético; el nuevo servicio de seguimiento biológico de las especies cinegéticas de la Región de Murcia, por un importe de 363.000 euros; o el convenio de colaboración con la Federación para el desarrollo de actividades de formación.