Salvamento Marítimo y la Policía Nacional buscan desde ayer a diez personas en el mar Mediterráneo después de que naufragara el domingo la patera en la que viajaban.

Ayer, un buque mercante de bandera panameña rescató frente a la costa de San Pedro del Pinatar, a cinco minutos de la costa, a dos varones adultos de nacionalidad argelina que llevaban doce horas en el mar y presentaban síntomas de hipotermia. Fueron ellos los que avisaron de que eran doce personas las que iban montadas en una patera.

Según informaron fuentes de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) consultadas por Europa Press, la dotación del buque de carga ‘Paloma Reefer’ avisó sobre las 4.15 horas de este lunes de que había localizado a dos personas nadando en el mar y con síntomas de hipotermia.

De forma inmediata, Salvamento Marítimo movilizó el helicóptero Helimar 223, entre otros medios, para proceder al rescate. Una vez a salvo, los dos migrantes relataron que su patera había naufragado entre las 14 y las 15 horas de este domingo.

Ambos coincidieron además en señalar que, junto a ellos, viajaban más personas, por lo que se activaron los dispositivos de búsqueda en el mar por parte de la Salvamar Draco y el citado helicóptero. También se encuentran en la zona sendas patrulleras de Guardia Civil y Policía Nacional.

Por el momento no se ha localizado a ninguna persona más ni tampoco ha sido hallada la embarcación.

Según ha podido saber La Opinión de fuentes cercanas a la investigación, los dos supervivientes al naufragio fueron trasladados al Puerto de Alicante por la Guardia Civil de San Juan, donde se les hizo una exploración.

Allí averiguaron que la patera partió de Argelia el viernes 23 de septiembre con doce personas (las dos supervivientes y diez más). El día 24, tan solo un día después, la embarcación se quedó sin combustible. El domingo se hundió y ayer se activó el dispositivo de búsqueda.

Una historia que se repite

A principios del mes de agosto aparecía el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición en La Manga. A finales del mismo mes, eran dos las personas muertas (un hombre y una mujer) que devolvía la marea a las costas de la Región de Murcia.

Asimismo, en aguas de la provincia de Alicante Salvamento Marítimo recuperaba otros restos mortales, muy cerca de San Pedro del Pinatar. En el litoral alicantino aparecieron en total tres muertos en pocas horas.

Todos los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, por lo que se creía que llevarían varios días en el agua.

La posibilidad que se investigaba entonces era que estas personas viajaran en una patera localizada el sábado 27 de agosto a algo más de 26 millas al este del Cabo de la Nao. Cuando fue descubierta, solo quedaba una persona. Pasajeros de un velero dieron la voz de alarma y Salvamento Marítimo de Valencia mandó a la zona al helicóptero Helimer 223, el mismo que ahora busca a supervivientes frente a las costas de San Pedro. En esa ocasión, rescató a un varón que estaba solo a bordo de una embarcación.

Lo normal es que en estas pateras viajen entre diez y veinte personas, por lo que siempre que se encuentra una patera medio vacía se teme que el resto de ocupantes de la embarcación haya podido ahogarse durante la travesía desde el país argelinio.

En 2021, un crucero encontraba, muy cerca del puerto de Cartagena, el cadáver de una mujer flotando en el agua. También provenía de una barcaza.

Por desgracia, en demasiadas ocasiones, ni siquiera los parientes de estos desaparecidos, al estar en el extranjero y perder todo contacto con ellos, saben que pueden estar muertas.