La Fiscalía Superior de la Región de Murcia es la primera del país en carga de trabajo. Actualmente, en la Comunidad se cuenta con un fiscal por cada 23.070 habitantes.

Así lo expuso en el acto de apertura del año judicial el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, que estimó que en la Comunidad faltarían unos 15 fiscales para equiparar la media a la nacional, aunque, recordó, ya se han otorgado cuatro plazas en el último concurso.

En cuanto a los funcionarios, la Fiscalía de Murcia "es la peor dotada de España con una ratio funcionario-fiscal de 0,45, cuando hay fiscalías que tienen una ratio de un funcionario por fiscal", señaló Díaz Manzanera.

En este sentido, insistió en que es "trascendental" incrementar las plantillas en todos los ámbitos profesionales de la Justicia "si queremos mejorar en los plazos de respuesta judicial que actualmente son de una tardanza inaceptable".

Antes de terminar su discurso, el fiscal superior resaltó que la Fiscalía "sigue consolidando un esfuerzo de aperturismo a todas las instituciones públicas y privadas, así como a todos los ciudadanos", a través de la campaña de apertura de la Fiscalía a la sociedad murciana, que se inició en diciembre de 2020 y que es "única en España".