El impulso y la revitalización del Mar Menor se ha convertido en uno de los proyectos estrella de la CARM, y uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032. Con este objetivo se desarrollará la I Feria del Mar Menor, que desde mañana hasta el 16 de octubre, siempre durante el fin de semana, ofrecerá más de un centenar de actividades gastronómicas, deportivas, culturales y de ocio en los municipios de San Javier, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

Este evento tiene como objetivo poner de relieve el potencial del Mar Menor como referente del turismo azul y como un entorno natural privilegiado que ofrece opciones casi inagotables”, afirmó el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, durante el acto de presentación de la programación de la I Feria del Mar Menor.

I Feria del Mar Menor, del 23 de septiembre al 16 de octubre Turismo Región de Murcia

El director del Itrem también comentó que “esta cita contribuirá a que los visitantes redescubran el entorno del Mar Menor a través de actividades sostenibles y respetuosas con el medioambiente”. Asimismo, añadió que “ayudará a extender la temporada alta en esta zona de la Costa Cálida hasta mediados de octubre, manteniendo la ocupación hotelera y apoyando al sector hostelero y al resto de servicios”.

Revitalización del Mar Menor

La recuperación del sector turístico en el Mar Menor queda patente si atendemos a los datos de ocupación de este verano. Durante el pasado mes de julio, el Mar Menor fue la zona de la Costa Cálida que más incrementó su ocupación respecto a julio del año pasado; un 77 % frente al 65 % de 2021. Además, la zona del Mar Menor registró en agosto una ocupación hotelera del 83 %, un dato positivo que, según Martínez, “pone en evidencia la recuperación del sector”.

El Mar Menor fue la zona de la Costa Cálida que más incrementó su ocupación respecto a julio del año pasado Turismo Región de Murcia

Cultura, deporte, gastronomía, ocio y mucho más

El primer municipio costero en acoger la I Feria del Mar Menor será San Javier, este mismo fin de semana, donde se podrá disfrutar del mejor turismo activo con actividades como cursos de iniciación al golf, rutas de paddle surf, kayak y motos de agua, bautismos de windsurf y buceo, y excursiones marítimas por la laguna salada.

A estas actividades se le suman el certamen de fotografía, las visitas guiadas teatralizadas para disfrutar del patrimonio histórico-cultural de La Manga, y una degustación del sabroso pastel de cierva.

La Puntica Turismo Región de Murcia

Del 30 de septiembre al 2 de octubre será el turno de Cartagena, donde se celebrará el espectáculo de poesía y cuadrillas del Mar Menor, un taller de pesca tradicional y rutas guiadas al Faro de Cabo de Palos y a la Mina Las Matildes. Destaca la Feria de las Tradiciones, que el sábado 1 de octubre, a partir de las 17.00 horas, ofrecerá al público talleres de artesanía popular y juegos tradicionales y puestos gastronómicos, entre otras cosas.

El siguiente municipio en albergar la I Feria del Mar Menor será Los Alcázares, donde destacará la XXXIII edición del Surfari del Mar Menor, considerado como la mayor concentración de windsurfistas de toda España, dirigido a todo el que tenga una tabla y una vela a partir de 5 años de edad, y sin necesidad de estar federado.

Se celebrarán además las II Jornadas Gastronómicas del Caldero del Mar Menor, un mercado gourmet con productos típicos de la Región de Murcia, y una ruta marinera que partirá desde el Club Náutico.

Por último, San Pedro del Pinatar acogerá los días 14, 15 y 16 de octubre actividades como la visita guiada Paisajes Salineros, o el concierto de pop rock español, en la explanada de Lo Pagán, ubicación que podrás consultar en el siguiente mapa.

Consulta el programa completo de actividades de la I Feria del Mar Menor - Programa Feria del Mar Menor (murciaturistica.es)