Esta semana se celebra en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia el I Foro de vida y salud, organizado por expertos en medicina y nutrición y que realizarán diferentes sesiones y ponencias los días 23 y 24.

El objetivo del encuentro multidisciplinar es “ofrecer un Congreso transversal donde tengan cabida todos los profesionales que intervienen en la salud, el cuidado y la prevención del riesgo cardiovascular. Desde el bioquímico al productor de alimentos, biólogos, veterinarios, médicos, farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas, especialistas en actividad física y demás profesionales implicados en esta tarea”, explica José Abellán, responsable del evento y miembro de la Cátedra de RCV de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Asimismo, Abellán remarca que lo que se persigue con esta jornada es “potenciar las actividades preventivas en el control del Riesgo Cardiovascular que básicamente se centran en erradicar el tabaquismo, seguir una alimentación adecuada y practicar regularmente ejercicio físico”.

“Cada día atendemos a pacientes jóvenes con infartos y complicaciones cardiovasculares que suponen un fracaso por haber llevado un estilo de vida nocivo. Todo lo que hagamos en este campo debe trascender a la opinión pública para tratar de mejorar nuestros hábitos y comportamiento”.

Para el organizador del I Foro de vida y salud, las claves para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, básicamente se centran en el control de los llamados factores de riesgo cardiovascular mayores “que son la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Pues bien, en casi todos, la alimentación adecuada cardiosaludable es fundamental para su control”.

En cuanto al papel de una alimentación basada en frutas y verduras de temporada para el cuidado de la salud, el doctor José Abellán subraya que “el seguimiento de la dieta mediterránea ha demostrado con evidencias científicas tipo AI que disminuye las complicaciones cardiovasculares. Es una dieta tradicional nuestra basada en alimentos estacionales no procesados donde el consumo de frutas y verduras está plenamente integrado”.

“Es necesario recuperar en nuestra mesa este tipo de alimentación que tan buenos resultados ha demostrado. Desgraciadamente, su seguimiento en España está por debajo de lo esperado. Por lo tanto, es necesario emprender campañas para recuperar este tipo de alimentación y Murcia concretamente es una potencia agroalimentaria de primer nivel que debe estar presente con sus productos en este tipo de eventos”.

Desde Fecoam colaboran con este tipo de iniciativas para impulsar la alimentación saludable y unos hábitos sanos para mejorar la calidad de vida.

En esta ocasión, las cooperativas de Fecoam aportarán productos agroalimentarios para completar una pirámide de alimentación saludable que será expuesta durante los días del foro en la entrada del Auditorio Víctor Villegas.

Alimentación sana

Como explican desde la Federación de Cooperativas Agrarias, «con esta colaboración también hacemos una labor positiva para el sector porque damos a conocer los productos de las cooperativas y consideramos muy necesario que se impulsen más campañas para que todos seamos conscientes de la cantidad de fruta y verdura que se tendría que consumir y enseñar a los niños a comer de forma correcta».

La pirámide de una alimentación correcta incluye el consumo diario de verduras, hortalizas y frutas, así como pescados, carnes magras, legumbres, leche, yogur, queso, arroz, pasta, patatas, agua, con el complemento de la práctica frecuente de actividad física.

De forma ocasional se pueden ingerir grasas como la margarina o la mantequilla, dulces, bollería, pasteles, bebidas refrescantes, carnes grasas o embutidos.