"La realidad de las infraestructuras en la Región se resume en la inversión de los miles de millones de euros realizada por el Gobierno de España y el nulo compromiso del Gobierno de López Miras, que ahora se ha materializado en un sonrojante pacto por las infraestructuras”, ha explicado el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez.

Por este motivo, Vélez ha propuesto “un auténtico pacto que incluya todas las infraestructuras que necesita la Región de Murcia, tanto las que son competencia del Gobierno de España como las que son competencia del Gobierno regional. Y, por supuesto, con compromisos temporales y presupuestarios”.

“Las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra. Siempre podrán contar conmigo para trabajar con honestidad y responsabilidad por nuestra Región así que pedimos a López Miras que, por una vez, deje la calculadora electoral a un lado y anteponga el interés general de la Región a sus intereses personales”, ha añadido.

El líder de los socialistas en la Región ha señalado que “el pacto del Gobierno regional prácticamente solo incluye obras que son competencia del Gobierno de España e ignora aquellas que dependen de la Comunidad Autónoma y que son fundamentales para el desarrollo de la Región”.

Vélez ha puesto algunos ejemplos de estas infraestructuras que no se contemplan en este pacto, como por ejemplo la Autovía del Norte (Jumilla-Venta Cabila), la Autovía Lorca-Caravaca, el desdoblamiento de la carretera Mazarrón-Puerto de Mazarrón y la Autovía Santomera-San Javier.

“A pesar de llevar años prometiéndolas, el PP nunca las hace realidad. En el pacto tampoco se incluyen la inmensa mayoría de carreteras que llevan reclamando los municipios al Gobierno regional desde hace años, y mucho menos, un calendario de actuaciones”, ha lamentado.

Según el secretario general de los socialistas en la Región, el documento firmado el pasado mes de junio por el Gobierno de López Miras y algunos agentes de la sociedad civil, “incluye, casi en su mayoría, infraestructuras que son competencia del Gobierno de España y, lo más curioso es que el 90 % de ellas ya se están haciendo o se van a realizar a corto plazo”

Vélez ha resaltado que el “el PSOE si cumple con su compromiso con la Región de Murcia. El Gobierno de España está realizando la mayor inversión en infraestructuras ferroviarias en la historia de nuestra tierra. Se está destinando más de 3.000 millones de euros para conseguir los mejores trenes de Europa”.

Guardiola: "Vélez no tiene que proponer más pactos, sino sumarse a este"

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola. E.P.

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha respondido a Vélez que "el pacto por las infraestructuras lleva meses firmado por medio centenar de entidades", por lo que "Vélez no tiene que proponer más pactos, sino sumarse a este".

Guardiola ha lamentado que “la Región de Murcia cuente con un delegado del Gobierno con tal grado de desconocimiento que es incapaz de leerse el pacto más importante firmado en materia de infraestructuras, que incluye infraestructuras de competencia estatal y regional”.

“Ni se lo ha leído ahora, ni cuando dijo que era el pacto de la vergüenza, lo que demuestra su nulo interés por trabajar por la prosperidad de la Región de Murcia”, ha matizado Guardiola. De hecho, "decir no a este pacto es desprestigiar y despreciar el trabajo que han realizado los firmantes que representan el grueso de la sociedad civil y a los que insulta con este tipo de ocurrencias".

Además, la portavoz del PPRM ha alertado del "oportunismo de Vélez con el que pretende tirar a la basura el trabajo de la sociedad civil una vez que es conocedor de que este mismo miércoles se llevará a la Asamblea regional", por lo que lo ha animado a que "si tan preocupado está por las infraestructuras que deje de agachar la cabeza ante su jefe de filas Pedro Sánchez y exija lo que es de justicia para la Región de Murcia".

"Vélez ni se inmutó ante los retrasos más sangrantes que se recuerdan con un Gobierno central, ni contra el cierre de los Cercanías, ni ante la desconexión por tren con Madrid, y ahora no puede venir a dar lecciones de nada". "El PSOE, una vez más, llega más tarde que las obras del AVE y va a remolque del trabajo que hacen los demás. No es serio y solo se preocupa de sacar rédito político, no de resolver los problemas reales de los ciudadanos", ha concluido Guardiola.