Esta semana regresaban al Campus de Los Jerónimos los integrantes de la expedición sanitaria que durante dos semanas han trabajado en Uganda en una misión internacional organizada por la ONG Worldproject, y que ha contado con el apoyo económico y de docentes sanitarios de la UCAM, institución presidida por José Luis Mendoza.

Allí han equipado una clínica y una ambulancia y han formado al personal sanitario de la zona; una labor que iniciaron el pasado año y que en esta ocasión se trataba de consolidar el proyecto que tiene continuidad durante todo el año, ya que los sanitarios de la clínica ugandesa comparten experiencias y casos con los docentes murcianos para enfocar los tratamientos.

«Esta clínica da soporte y asistencia gratuita a unas 15.000 personas», comenta Manuel Luque, presidente de Worldproject, que está muy agradecido a la UCAM por su apoyo decidido a esta causa, que surgió a través de Manuel Pardo, vicedecano del Grado en Podología de esta universidad. Junto a ellos han estado Giulio Fenzi y Asunción Quirante, profesores de Enfermería y Emergencias de esta Universidad; Dafne Granado (fisioterapeuta); Yassel Parra (médico) y los técnicos de emergencias sanitarias, Rubén Gabarrón y Gustavo López.

Asistencia y formación

Los docentes de la Católica han adaptado las clases de simulación clínica que imparten a sus alumnos y han enseñado aspectos esenciales como suturas, inmovilizaciones con escayola, primeros auxilios o asistencia al parto y la realización e interpretación de pruebas diagnósticas, como electrocardiogramas o ecografías.

Los voluntarios saben que su labor es esencial para que miles de personas dispongan de una atención sanitaria gratuita y digna. Gracias a la ambulancia que se equipó el año pasado y la posibilidad que ofrece la clínica, determinados casos pueden ser atendidos en mejores condiciones e incluso desplazados a los hospitales más cercanos, algo impensable hace unos años.

Ayuda continua

La UCAM colabora a lo largo del año con 126 entidades sociales. Además, la institución puso en marcha el pasado curso la Plataforma Universitaria por la Paz, que nació por el conflicto en Ucrania (ha recogido y entregado material humanitario y trasladado a la Región de Murcia familias ucranianas).

Más sobre la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Contacta con la UCAM vía WhatsApp en el 973901824