Pocos asuntos de la Región de Murcia han ocupado en los últimos años tantas páginas de periódicos y minutos de televisión como la situación crítica del Mar Menor y su recuperación. El foco constante sobre la laguna salada ha provocado que el Gobierno regional se movilice ante los episodios de anoxia, mortandad de peces y crecimiento incontrolado de algas; sin embargo, en la estructura del Ejecutivo murciano aún sorprende que nadie se haya sentado, ni siquiera de forma temporal, en el asiento de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez Albaladejo, de baja desde hace meses, la última por maternidad.

Sus competencias fueron asumidas por el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez.

Sin embargo, no es la única dirección general descabezada en el departamento de Antonio Luengo. En mayo de este año se producía una nueva reestructuración en el Gobierno regional por la que el entonces director general de Medio Natural, Fulgencio Perona Baños, dejaba el cargo para ponerse al frente de Emergencias, área adquirida por la Consejería tras la salida del Gobierno del consejero Antonio Sánchez Lorente por motivos de salud.

En este caso sus competencias fueron a parar también a manos de Víctor Martínez, portavoz del PP en la Asamblea Regional durante la anterior legislatura y uno de los ‘padres’ de la reforma del Estatuto que no logró salir adelante tras ser retirada del Congreso por parte de la Asamblea Regional el pasado mes de diciembre. Precisamente, fue director general de Medio Natural entre 2006 y 2007.

El exportavoz popular en la Asamblea también se hace cargo del área de Medio Natural desde hace tres meses

Martínez no cree que áreas como estas estén siendo olvidadas en el palacio de San Esteban, sede gubernamental, y asegura que «prima un equipo de buenos profesionales». Además, defiende su argumento con los «buenos resultados del verano en el Mar Menor», en referencia a los parámetros de la laguna que se han ido conociendo semanalmente y en los que se iba viendo un aumento progresivo de los niveles de oxígeno y salinidad, así como una disminución de los de turbidez y clorofila, entre otros.

También sacó pecho porque la Región de Murcia es «una de las comunidades con mejor sistema antiincendios», tras haber pasado los meses más calurosos del verano sin tener que lamentar grandes superficies de tierra quemada en el territorio. «Y dotando de estabilidad laboral a los trabajadores», refiriéndose a la ampliación de la plantilla del CEIS en un total de 49 plazas y a la nueva convocatoria de bombero-conductor especialista.

No obstante, han pasado tres meses desde que Medio Natural quedara huérfana de director general y en torno a diez meses desde que el Mar Menor comenzara a sufrir ausencias de su responsable. Con el comienzo de septiembre y la vuelta de vacaciones, el último Consejo de Gobierno celebrado el día 1 trajo nuevos cambios en la estructura del Ejecutivo, pero referentes a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Para Ecologistas, las ausencias de dos directores «prueba lo que le importa al Gobierno el medio ambiente»

"No se lo creen"

Para Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, esta situación «prueba lo que le importa al Gobierno autonómico el medio ambiente». Su portavoz, Rubén Vives, lamenta que «ni orgánicamente» hay un responsable: «No tenemos consejería propia y ya nos faltan hasta directores generales».

Cree que se trata de áreas «vacías» porque, «además de que les falta la cabeza, se necesita más personal, más medios y más presupuesto».

Achaca esta situación a que el Ejecutivo de Fernando López Miras «no se lo cree, especialmente el medio natural, que lo ven como un gran impedimento para todos sus proyectos».

En este sentido, Vives considera que «los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad implica limitar los usos, mientras que en la Región se han puesto totalmente de parte de la actividad económica».

Para los ecologistas es «impensable» que una solo persona, refiriéndose a Víctor Martínez, pueda hacerse cargo de la secretaría general y dos direcciones generales como la del Mar Menor y la de Medio Natural.

«No hay capacidad para llevar todos los asuntos. Para empezar, el área de medio ambiente debería tener consejería propia, para luego dotar a todo el departamento de medios y personas suficientes y, por último, nombrar a directores generales en exclusiva, que se puedan sentar con su consejero directamente», explica el portavoz.

Ve especialmente sangrante el caso de Medio Natural, un área que «aglutina multitud de especies y mucho territorio», añade.

Nunca tuvo esperanza, por otra parte, en la dirección del Mar Menor. «Nació muerta. Nunca ha tenido capacidad y por eso nunca la hemos visto actuar realmente».

Con elecciones en menos de un año, incluso, duda que el Gobierno regional vaya a tomar cartas en al asunto y a hacer los nombramientos que faltan.

La ILP encara la recta final para ser aprobada con su llegada al Senado

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor para otorgarle personalidad jurídica a la laguna salada encara su recta final para su aprobación definitiva con su entrada en el Senado. La Proposición de Ley, a la que el Congreso le dio el ‘ok’ este verano, ha sido remitida a la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, donde se ha abierto el plazo para la presentación de enmiendas y propuestas de veto hasta el próximo 8 de septiembre. 

Si ningún partido presenta iniciativas para modificar algún artículo, el pleno de la Cámara Alta votará definitivamente la ley que reconoce la personalidad jurídica de la laguna. Si se presentara alguna enmienda, el texto volvería a ser tramitado por el Congreso.

Hay que recordar que fue el pasado mes de julio cuando el Congreso dio luz verde a la Proposición de Ley de la ILP, que para llegar hasta ahí logró antes el hito de conseguir más de 600.000 firmas rubricadas no solo por ciudadanos de la Región de Murcia, también de miles de personas de todo el país conscientes del gran problema medioambiental que sufre el ecosistema del Mar Menor desde hace años.

Los promotores de la ILP estiman que podría ser aprobada de forma definitiva, según las previsiones, a finales de septiembre o principios de octubre si todo marcha según los plazos marcados. De esta forma, cualquier ciudadano podría denunciar una situación como la que ha sufrido el Mar Menor estos días ante los tribunales.