¿Puede llegar el huracán 'Danielle' a Murcia? Es una de las preguntas que más se repiten. Sobre todo, teniendo en cuenta las últimas informaciones sobre su situación: su aproximación a la península ibérica.

Se trata de una tormenta tropical, un ciclón formado a una latitud insólita en el océano Atlántico, que en las últimas horas se ha fortalecido y se dirige hacia aquí. De ahí que salten todas las alarmas. Sus vientos máximos son de 96 km/h y se estima que se convierta en huracán antes de la semana que viene. Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), de momento no presenta riesgo para zonas pobladas.

El ciclón se encuentra ahora a unas 950 millas (1.530 kilómetros) al oeste de las Azores y se desplaza hacia el este muy lentamente, informa El Periódico de Catalunya.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (Florida), pronosticaron en su boletín más reciente que de momento no supone amenaza alguna para tierra.

El huracán en la península

Sin embargo, otros meteorólogos apuntan la posibilidad de que 'Danielle' se dirija hacia la península ibérica. Este es el caso del Meteocat, que en un tuit ha recordado que uno de los trayectos posibles de la tormenta afecte el litoral de Galicia.

“El ciclón tropical Danielle, situado en el Océano Atlántico, se puede convertir en un huracán a principios de la semana próxima. Uno de los escenarios posibles es que se acerque al noroeste de la Península Ibérica a finales de la próxima semana y pueda afectar al litoral de Galicia”, señala Meteocat.

Juan Jesús González Alemán, el meteorólogo vinculado a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) que destapó el anómalo fenómeno a esas latitudes del Atlántico, también ha destacado la fuerza que va adquiriendo el temporal: "Impresiona mucho la intensidad de la actividad convectiva/tormentas asociadas a la anómala tormenta tropical 'Danielle'. Tiene más apariencia de un ciclón tropical típico desarrollado en latitudes tropicales. Pero no, se encuentra cerca de los 40ºN! Esto es lo extraordinario", explica González Alemán en un hilo de Twitter.

¿Puede pasar por Murcia?

La discusión entre meteorólogos por los cambios que puede presentar esta tormenta tropical aún no ha llegado a su fin. Sin embargo, aunque algunos argumenten que cabe la posibilidad de que toque tierra, la probabilidad de que el huracán avance a través del territorio nacional y llegue hasta la Región es ínfima.