Septiembre ha entrado con fuerza en la Región de Murcia. Ha suavizado las temperaturas y ha traído consigo la lluvia y hasta tormentas. Varios municipios murcianos durante el día de hoy, viernes, albergarán probabilidades de lluvia superiores al 50 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La jornada de ayer ya nos dejó tímidas precipitaciones a últimas horas del día. Caravaca de la Cruz fue la localidad con el porcentaje más alto de lluvia del jueves, con un 20 por ciento. No obstante, para día las cifras han subido y las temperaturas van a bajar.

Probabilidad de lluvia en cada municipio

Los lugares donde, de acuerdo con la Aemet, la probabilidad de que llueva es más alta son Bullas y Lorca, con un 55%. Según la agencia, los datos más altos del día se encuentran repartidos durante la mañana. Conforme vayan pasando las horas, el riesgo de lluvia irá disminuyendo en todas las zonas.

En otras localidades, como es el caso de Mula, Totana y Alhama, las posibilidades de precipitaciones se mantienen altas: 50%, 45% y 45%, respectivamente. Por esta razón, no se descarta ningún episodio débil de lluvia.

Tras ellas, se encuentran Caravaca y Murcia. Sus expectativas de chubascos se reducen aún más. Sin embargo, aún alcanzan el 40% y el 35%.

En el resto de municipios, las posibilidades si sitúan a la par o por debajo del 30%. Aun así, los cielos seguirán nubosos durante todo el día, sin descartar chubascos ocasionales y dispersos, quedando los cielos con intervalos de nubes altas por la tarde. Este es el caso de Mazarrón (30%), San Javier (20%), Águilas (25%), Torre Pacheco (20%), Cartagena (15%), Cieza (30%) y el Altiplano (Jumilla y Yecla, con un 15%).

Tormentas en la Región

Según la Aemet, los municipios con más papeletas para sufrir tormentas son los del interior y el oeste de la Región. La peor parte se la llevan Lorca y Bullas, ambas con un 55%. A estas les siguen Mula (50%), Alhama de Murcia (45%), Totana (45%) y Caravaca de la Cruz (40%).

El resto de avisos se reparten en el norte de la comunidad, donde las posibilidades de episodios fuertes de lluvias y viento se reducen desde el 30% (Cieza) hasta el 15% (Jumilla). En el sureste, municipios como San Javier, Torre Pacheco y Cartagena apenas llegan al 20% y, en el sur/suroeste, se hallan Mazarrón y Águilas con un 30% y un 25%.

Cabe destacar que estas probabilidades tan acentuadas se estima que desciendan pasado el mediodía. De las 12.00 hasta el final del día los chubascos se concentrarán en el interior exclusivamente.