Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

"El Mar Menor está mejor que a finales del verano pasado"

El portavoz del Comité Científico de la laguna ha indicado que, pese al ligero aumento de la temperatura, el ecosistema está más preparado para frontar una DANA

"El Mar Menor está mejor que a finales del verano pasado"

Los valores del Mar Menor en la última semana son "los mejores" que ha tenido la laguna en el mismo periodo desde 2016. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Comité Científico, Emilio María Dolores, que además ha insistido en que el ecosistema "está mejor que a finales del verano pasado".

El experto ha apuntado a la retirada de fangos y algas, que ya alcanza las 17.200 toneladas desde enero, lo que equivale a 719 camiones, como uno de los principales motivos de esta mejoría de un ecosistema que, pese a su recuperación, aún se encuentra en un estado delicado.

"Hemos sacado muchísimo fósforo a través de esas algas eliminadas y ha ayudado a mejorar la laguna", ha explicado.

La laguna está más preparada para afrontar una posible DANA

Asimismo, ha destacado que la laguna está "más preparada" que hace unos meses para afrontar una posible DANA este otoño: "Su capacidad de resiliencia es mayor, tiene mayor fortaleza para resistir".

Según la previsión realizada por el Comité, el Mar Menor se empezará a enfriar a partir de ahora más rápido que el Mediterráneo. La temperatura media actual de sus aguas es de 29,47 grados, ligeramente superior a la registrada la semana pasada (29,14ºC).

"Los mejores datos en seis años"

Emilio María Dolores ha informado de que los niveles de turbidez, oxígeno, salinidad y clorofila también han experimentado una mejoría, como ya ocurrió la semana anterior.

Respecto a la turbidez, ha informado de que las cifras "son muy buenas. Hace dos semanas hubo vientos muy fuertes y empeoró, pero ahora el valor es de 1,01 FTU, el valor más bajo recogido en esta semana en los últimos seis años". La semana pasada arrojaba unas cifras de 2,5 FTU.

Solo frente a la estación 7, la ubicada frente a la Rambla del Albujón, la turbidez es mayor. Se debe a la gran cantidad de partículas arcillosas que hay en la zona, que tardan mucho en sedimentarse, ha indicado.

La clorofila también se ha reducido, al pasar de 0,67 a 0,55 µg/l. En perspectiva con la situación en la que se encontraba la laguna en esta misma semana del año en 2016, estos valores eran de 14,82µg/l, y de 3,45µg/l el pasado año.

Este avance se debe a la menor disponibilidad de nutrientes, que son mantenidos a raya gracias a la actividad depredadora del zooplancton, que se alimenta del fitoplancton.

En cuanto al oxígeno, el Mar Menor arrojó unos "niveles muy altos" en la última toma de muestras realizada esta semana. En concreto, se registraron 6,26 mg/l, mientras que la semana anterior esta cifra era de 4,51. "Estamos en unos valores, que, salvo algún pico de caída o subida, la tendencia es que a partir de este periodo comience a subir el oxígeno, ya que la salubridad es mayor según baja la temperatura del agua".

La salinidad se mantiene estable con respecto a la semana anterior, según ha apuntado el portavoz del Comité. Esto se debe a la reducción de las llegadas de agua continental, es decir las que llegan por superficie a través de, por ejemplo, la Rambla del Albujón. "Están entrando menos litros por segundo por las ramblas, lo que ha hecho que la salinidad se encuentre en 42,99 PSU, aunque lo ideal sería que subiera a 46 o 47".

Pese a la estabilidad en este parámetro, el portavoz ha reiterado su petición a la CHS para que cesen los vertidos de agua al Mar Menor a través de la Rambla del Albujón. Según ha indicado Emilio María Dolores, actualmente entran por este cauce en torno a 100 litros por segundo, lo que ha hecho que hasta el 24 de agosto haya entrado un 67% más de agua a la laguna que en todo 2021. Con estos aportes, también aumenta el nivel de nitratos y de fósforo en la laguna, cuya media de este año se encuentra en 124,34 mg/l (40 mg/l menos que el año anterior) y 0,3-0,4, respectivamente.

"En todo el año han entrado 3.656 kilos de nitrógeno y de 22,18 de fósforo. El 93% del fósforo que entra al Mar Menor, así como 73% del nitrógeno lo hacen a través de la Rambla del Albujón", ha detallado el portavoz.

Respecto a los posibles efectos perjudiciales que pudiera haber tenido laconcentración de decenas de barcos en el entorno de la isla del Ciervo el pasado fin de semana, el portavoz del Comité Científico ha indicado que por el momento no se tiene "una información clara, ya que no se han comprobado los efectos que ha podido tener en las algas". Asimismo, Emilio María Dolores ha destacado que Capitanía Marítima ya valoró la situación y aclaró que "estos eventos necesitan una autorización".

Finalmente, el portavoz ha explicado que los científicos han detectado la aparición de una gran cantidad de medusas del tipo 'phyllorhiza punctata', también conocida como medusa manchada australiana. Sin embargo, según ha señalado, se encuentran en una fase muy inicial, por lo que se cree que muy pocas llegarán a adultas. Se trata de una especie invasora de origen asiático que entró al mar Mediterráneo a través del Canal de Suez y que ya ha llegado a la laguna.

Pulsa para ver más contenido para ti