La temperatura del agua del Mar Menor se reduce mientras continúa la retirada masiva de algas, lo que está teniendo una efecto "muy positivo" en la laguna. Así lo ha anunciado el portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor, Emilio María Dolores.

Hasta 16.652 toneladas de algas se han retirado en lo que va de año en el Mar Menor. En los últimos doce días se han extraído 1.047 toneladas, lo que supone una media de 87,3 toneladas al día. Se trata de "una cifra importantísima que no habíamos tenido en la Región y tiene una influencia muy positiva". En estas labores intervienen tanto embarcaciones que se encargan de su extracción dentro de la laguna como una peonada de cien operarios que las quitan con rastrillos en zonas someras.

Desde el Comité han apuntado que de no haber sido retiradas, esas algas estarían provocando un aumento de las zonas de fangos y lodos. Pese a ello, destacan la necesidad de establecer una hoja de ruta para recuperar las áreas con mayor cantidad de este material orgánico. Preocupan especialmente las franjas de la playa de Villananitos, la de los Alemanes y la desembocadura de la Rambla del Albujón, donde los sedimentos superan ya el metro de altura.

Los lodos superan el metro de altura en tres zonas del Mar Menor

Además, han señalado que las más de 16 toneladas y media que se han retirado hasta este miércoles suponen también la eliminación de 345 toneladas de nitrógeno y 11,5 de fósforo. Esto equivale al 37% del nitrógeno y al 80% del fósforo que han entrado en la laguna este año. "Cuanto menos fósforo tengamos en el Mar Menor, mucho menos riesgo de eutrofización habrá", ha destacado Emilio María Dolores.

También ha anunciado que en los próximos días el IMIDA y la UPCT llevarán a cabo la instalación de una nueva boya en la laguna que se unirá a las dos que ya existen en el club náutico de Las Isletas y en la estación E8. Durante la primera semana de septiembre se colocará una cuarta que funcionará de forma continua junto al resto, "aportando una información riquísima para hacer un seguimiento del Mar Menor con la que poder proponer soluciones".

Alivio por la bajada de la temperatura media del agua del Mar Menor

"Hemos bajado de 30,03 grados la pasada semana a 29,14 ayer", lo que supone cerca de dos grados menos que hace tres semanas, cuando se registró la temperatura media más alta de la laguna desde que se tienen registros. En palabras del experto Emilio María Dolores, esto supone un alivio ya que "salvo que haya algún episodio de canícula, la tendencia de la temperatura del agua irá a la baja y eso va a mejorar la salubridad de la laguna. A medio plazo favorece que aumenta la concentración de oxígeno en el agua".

Cinco puntos del Mar Menor arrojan valores bajos de oxígeno

Técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA)detectaron este miércoles valores "normales" de oxígeno en 88 de los 93 puntos analizados del Mar Menor, entre la urbanización El Vivero y Estrella de Mar, con valores que oscilan entre 5,29 y 6,84 miligramos por litro.

Los cinco puntos restantes han arrojado valores por debajo de los cuatro miligramos por litro, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En las labores de control e inspección de la zona sur no se ha detectado ninguna anomalía, ni tampoco se han recibido avisos de otras zonas del Mar Menor, según han comunicado las mismas fuentes.

La temperatura no es el único valor que ha mejorado en el ecosistema. El nivel de turbidez ha pasado de 2,5 FTU la pasada semana a 2,41 esta, según los datos recogidos este miércoles. Se debe principalmente a que han cesado los vientos de Levante y los de Poniente, protagonistas estos días, minimizan la suspensión de materiales.

Emilio María Dolores ha explicado que el pasado día 11 hubo un incremento de la turbidez "tremendo", aunque ya se ha reducido de forma notable.

La transparencia del agua también ha aumentado. En la mayoría de puntos de la laguna salada es del 100%, aunque la media baja hasta el 83% debido a que la zona de Los Urrutias y Los Nietos mantiene aún valores muy bajos.

En cuanto a los valores de clorofila, que marcan 0,67µg/l, desde el Comité son prudentes: ha mejorado en la última semana, pero continúa con niveles peores que los recogidos hace dos. "Se trata de un nivel muy bajo y es la expresión de que hay poco fitoplancton y no se pone tan verde el agua. Esto es producto de la retirada de las algas y de que el zooplacton es elevado y se alimenta del fitoplacton", ha detallado Emilio María Dolores.

En este aspecto, reconoce que hace escasas semanas creció la preocupación en torno a la estación E8, ubicada en la zona de influencia de la Rambla del Albujón. "Subió la clorofila pero ya se ha reducido y estamos tranquilos porque los niveles de oxígeno son buenos".

Los datos relativos al oxígeno han mejorado ligeramente con respecto a la semana previa al pasar de 5,24 a 5,27 miligramos por litro. Según el Comité, se trata de valores mucho mejores a los que se registraron en los años 2016 y 2017 y muy similares a los de 2018, 2019 y 2020, lo cual "transmite tranquilidad", ha afirmado el portavoz.

Por otro lado, la salinidad, rasgo característico del Mar Menor, sigue creciendo. Este miércoles marcaba 42,71 PSU, mientras que la semana previa era de 42,59. "Ese valor sería superior si los niveles de entrada de agua por la Rambla del Albujón fueran más bajos", ha subrayado Emilio María Dolores.

La Rambla del Albujón, en el punto de mira

Precisamente sobre la Rambla del Albujón ha vuelto a alertar el portavoz del Comité de Seguimiento: "El estado del Mar Menor es crítico y las entradas de agua son muy perjudiciales". Su influencia es decisiva en el estado del Mar Menor. Tal es así que ha informado de que durante los días en los que la estación de bombeo estuvo averiada (desde el pasado viernes 12 hasta el martes 16 de agosto) "se dispararon los aforos y se dispararon tanto el fósforo como el nitrógeno". Por ello, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura a acometer las obras necesarias para detener los vertidos.

En cualquier caso, ha reconocido que los valores de nitrógeno han mejorado en el último año, y esperan que 2022 acabe con una concentración de 120 mg/l en el Mar Menor, lejos de los 163 de 2021. Sin embargo, no es tan optimista con los niveles de fósforo, que han pasado de 0,46 a 0,84 en el último año.

Este aumento es debido a la rotura que sufrió la tubería de aguas grises procedente de Los Alcázares, que pese a ser reparada de forma urgente, filtró aguas fecales al Canal 7.

Emilio María Dolores ha explicado que mientras que en mayo se vertían 531 litros por segundo de agua procedente dela Rambla del Albujón al Mar Menor, este jueves esa cantidad se reducía a 82 litros. Sin embargo ha indicado que, aunque el caudal de la rambla ha bajado, no es suficiente. "No debería salir agua a estas alturas del año porque hace meses que no llueve", ha apuntado.

Las medusas como aliadas

El portavoz del Comité de Seguimiento ha explicado este jueves que los niveles elevados de diferentes tipos de medusa, muchas de ellas en una fase muy juvenil, están logrando mantener a raya al fitoplancton, del que se alimentan y que no permiten que crezca en tamaño.

Emilio María Dolores ha celebrado, aunque con reservas, la reducción de la temperatura, así como la mejora de los valores de transparencia, clorofila, los nitratos y el fósforo: "Hay que tener cierta cautela porque los sistemas biológicos no son predecibles, pero los datos que tenemos ahora mismo son buenos para la época del año en que estamos".

Asimismo, ha avisado de que las altas temperaturas pueden provocar lluvias torrenciales a partir de septiembre, complicando aún más la ya de por sí crítica situación del Mar Menor.

Finalmente, ha apremiado a las administraciones central, regional y locales a "darse la mano" y establecer una hoja de ruta.