Con la pandemia de coronavirus muchas infecciones respiratorias se han desestacionalizado y han comenzado a registrarse picos de gripe y de virus respiratorios fuera de sus fechas habituales.

Los especialistas esperan que con la estabilización de los indicadores los casos vuelvan a la normalidad en esta próxima temporada, aunque las últimas cifras del informe de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud muestra que en las últimas semanas analizadas (principios del mes de julio) se registró un repunte de las tasas, con cifras que pasaron de 694 casos por 100.000 habitantes a 928 casos por 100.000.

«Estas tasas están por encima de las registradas a nivel nacional en las mismas semanas», apunta el estudio autonómico.

En él también se detalla que la incidencia de la gripe sigue siendo baja respecto a las infecciones respiratorias agudas e infección por coronavirus, con descensos continuados hasta los 4,1 casos por 100.000 habitantes en la semana 26.

Más positividad en gripe

A nivel nacional, el Sivira (Sistema de Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III de Madrid) detalla en su informe de la semana 32 (del 8 al 14 de agosto) un ligero aumento en la positividad de la gripe respecto a la semana previa, llegando a una positividad del 11,2% de los casos, y un aumento destacado en los grupos de población que están entre los 5 y los 44 años de edad.

Los doce brotes de gripe que se han registrado a nivel nacional se han dado en residencias de mayores

Desde el inicio de la temporada 2021-2022 se han notificado doce brotes de gripe (seis de ellos en Aragón y seis más en Castilla-La Mancha). Según el Sivira, estos doce brotes se han dado en residencias geriátricas y la media de edad de los pacientes afectados fue de 88 años.

La Región de Murcia es una de las diez comunidades autónomas que participan desde el inicio de la temporada 2020-2021 en el nuevo sistema centinela de vigilancia a nivel hospitalario (IRAG).

Murcia se encuentra dentro del sistema de vigilancia nacional a través del Hospital Virgen de la Arrixaca

A nivel hospitalario esta vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas graves se realiza en colaboración con el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca a partir de los casos ingresados en este hospital con sospecha de IRAG que residen en el Área I de Salud (mismo hospital que previamente registraba y notificaba al sistema de vigilancia de la gripe de la Región, los casos graves hospitalizados confirmados de gripe). Esta vigilancia de IRAG se mantiene vigente en la Región desde la temporada 2020-2021 y en la actual temporada 2021-2022.

Actualmente, en esta fase de transición en la que nos encontramos, en la Región de Murcia se ha iniciado la vigilancia centinela de la Infección Respiratoria Aguda a nivel de Atención Primaria (IRAs). Ésta se basa en el recuento del número de episodios de estas infecciones registradas en Atención Primaria según los códigos establecidos en el protocolo para la vigilancia centinela de IRAs en Atención Primaria en España. Esta vigilancia, realizada con la colaboración de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, está activa desde la semana 17/2022, con análisis de tasas semanales.