Hasta ahora siempre se decía aquello de que Murcia es la comunidad peor financiada de España, después de la Comunidad Valenciana, pero esa coletilla final ya puede desaparecer, al menos según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). 

En cualquier caso, según este estudio, las variaciones registradas entre 2019 y 2020 en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación efectiva por habitante han sido generalmente poco significativas. Destaca, en particular, el retroceso de Andalucía que pierde 1,8 puntos con respecto al año anterior y los avances de Asturias (que gana 2,9 puntos) y Castilla y León y Galicia, que avanzan 1,9 y 1,8 puntos respectivamente. Por su parte, la Región ha perdido medio punto y la Comunidad Valenciana ha remontado 0,7 puntos, lo que ha provocado el intercambio de posiciones. 

Según la Fedea, el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas experimentó en 2020 una caída de 11.200 millones de euros, un 9 por ciento con respecto a 2019, debido a la mala evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales por la pandemia. Sin embargo, esta caída fue compensada por una inyección de recursos extraordinarios a cargo del Estado por importe de 19.600 millones. De esta cantidad, 4.400 millones llegaron en 2022 mediante la condonación de los saldos negativos de la liquidación autonómica correspondiente a 2020.