El Gobierno de la Región de Murcia está en contra de exigir a los turistas ingleses un gasto mínimo de 100 euros al día y que concreten dónde van a pernoctar durante su estancia en España. En la misma línea se muestran hosteleros de la zona de costa: creen que «no es momento de imposiciones», cuando aún se están recuperando de los estragos de las restricciones por la covid.

Prensa británica y varios turoperadores han lanzado una campaña para denunciar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar a partir de ahora a los turistas ingleses la misma política fronteriza que rige para todos los viajeros no comunitarios.

Desde la Consejería de Turismo, que dirige Marcos Ortuño, destacan que «es una decisión que el Gobierno central toma de nuevo de espaldas al sector y a las comunidades autónomas», al tiempo que lamenta que «supone una muestra más de las medidas intervencionistas con las que gobierna el gobierno de coalición».

Tienen claro desde el Ejecutivo regional que poner estas exigencias «supone más trabas burocráticas y administrativas para el turista inglés, que es el mercado mayoritario para la Región».

De enero a septiembre de 2021, Reino Unido se mantuvo como el mayor emisor de turismo internacional a la comunidad murciana, con 70.187 turistas, una cuota del 30,5 por ciento del total de viajeros internacionales que visitaron la Región durante este período, según la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística. También fue la Gran Bretaña el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 75,9 millones de euros, un 30,8 por ciento del total.

En opinión de la Consejería de Turismo, lo que hace el Gobierno central «son acciones arbitrarias que restan competitividad a España como destino turístico frente a otros mercados competidores».

Más de 70.000 británicos visitaron la comunidad murciana de enero a septiembre de 2021, según los datos del INE

En la misma línea se expresan los hosteleros. Juan José López, presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar). «Las imposiciones no nos sientan bien», remarca al respecto, para apostar por un «libre mercado y libertad de decisión».

Desde su punto de vista, si el Ejecutivo de España hace esto con los británicos, «otros países, si son un poco hábiles, se aprovecharán» y ‘robarán’ turistas que podrían estar al sol murciano.

López recuerda que los bares quedaron muy tocados en tiempos de coronavirus, con cierres impuestos, límites de aforo y toques de queda. Ahora, en el primer verano sin restricciones, «no es el momento de imponer».

«Lo que necesitamos es que venga todo el mundo, a gastarse lo que pueda», reitera el responsable de Hostecar, que resalta que «todo lo que sea una imposición, es perjudicial».

A su juicio, «todas las últimas decisiones que han tomado (desde la Administración) van en contra de nosotros».

A la pregunta de cómo ha ido el mes de julio para el sector, López lamenta que «muy mal, respecto a lo que se esperaba».

Y es que «la gente gasta menos, por el tema de la inflación». Así que «parece que no hay verano», manifiesta López. Está siendo todo «muy atípico, muy irregular, por la zona de costa está muy floja la cosa en los restaurantes».

«La sensación es que hay menos turismo extranjero. Con el tema de Ucrania, pensábamos que tendríamos más turismo alejado de zonas de conflicto, pero, desgraciadamente, tenemos incluso menos que otros años».

Los medios británicos creen que la medida frenará la llegada de viajeros

Demostrar que, al dividir el coste del viaje, el gasto es superior a los cien euros diarios, enseñar el contrato del hotel o del apartamento, o, en el caso de declarar que vienen invitados por un amigo, demostrarlo. La elección del viajero al que se le reclamará esta información es aleatoria. 

Esta decisión, según los medios británicos, podrían frenar la llegada de turistas. El Ministerio de Exteriores británico ha anunciado a sus nacionales, en este sentido, que en la frontera española es posible que tengan que mostrar el billete de avión de regreso, demostrar que dispone de suficiente dinero para su estancia, mostrar prueba de alojamiento o la dirección en la que va residir, o una invitación de parte de algún amigo y prueba de su dirección.

El Gobierno británico asegura que el Ejecutivo de Sánchez no ha clarificado si una carta de invitación para visitar España es una opción de lo que se puede exigir, según recoge Preferente.es.

Lo único que hace el Gobierno central es aplicar la misma política que, por ejemplo, a los suizos, pero con la particularidad de que el mercado turístico de Gran Bretaña lo forman bastantes más personas, que han de mostrar los requisitos en el aeropuerto, si se les requiere para ello.