Decenas de vecinos de Cabo de Palos, Los Nietos, Puntas de Calnegre y Mazarrón se sumaron durante la tarde del sábado a la ‘Marcha por la regeneración de nuestras playas’ convocada por la plataforma nacional Mediterránea, que aglutina a decenas de colectivos repartidos por toda la costa levantina.

Estas concentraciones reivindicativas tuvieron lugar en diversos puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y en todas ellas se leyó un manifiesto en el que se apela al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), con el fin de iniciar un diálogo entre el Gobierno de España y la sociedad civil sobre el problema de la erosión de los arenales que permita promover un cambio en la planificación de la protección del litoral.

El presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en la Región, Fede Aniorte, presente en la marcha de la playa de Levante (Cabo de Palos), cree que no hay evidencias científicas que respalden que el cambio climático esté detrás de la erosión actual de las playas y sospecha que el Gobierno tiene «una intención clara de desviar la atención sobre la causa real de una erosión que han provocado los puertos y embalses».

Estuvieron presentes en la concentración de Cabo de Palos el vicesecretario de Organización y el senador del PP, Joaquín Segado y Francisco Bernabé, respectivamente.

Para Mediterranea, la culpa de lo que está ocurriendo la tiene el Gobierno actual y los anteriores, porque «nunca han exigido a los puertos y embalses su responsabilidad medioambiental, sobre el daño que provoca la retención de áridos al ejercer su actividad».

También cargan contra los últimos cambios en la Ley de Costas y contra las políticas confiscatorias del patrimonio de los ciudadanos por el avance del dominio público marítimo-terrestre. «Regenerar es recuperar las playas a su estado original, no confiscar», se podía leer en alguna de las pancartas de la marcha.