La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Vivienda en Murcia

Más de 2.650.000 euros de ayudas para impulsar el desarollo rural

Se apoyará la ejecucción de proyectos acordes con las prioridades de cada municipio

Vistas de una zona rural de Moratalla. | AYUNTAMIENTO DE MORATALLA

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, en colaboración con el Grupo de Acción Local Campoder para el desarrollo rural, ha convocado las ayudas LEADER, por un importe total de 1.675.197 euros, a los que se suman otros 1.055.197 euros destinados al Grupo de Acción Local Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste de la Región de Murcia.

El desarrollo local participativo a través de LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en asociaciones público-privadas como Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Los Grupos de Acción Local Campoder y Nordeste han conseguido implicar a la comunidad local en el desarrollo de su territorio rural para la puesta en marcha de actuaciones e inversiones de dinamización y desarrollo social y económico.

A estas subvenciones podrán concurrir empresas, asociaciones y otros colectivos, así como entidades públicas

decoration

Estas ayudas, contempladas en el Plan de Desarrollo Rural para las anualidades 2023-2025, tienen como finalidad apoyar la ejecución de proyectos que sin estar definidos son acordes con las prioridades y necesidades de la zona rural incluidos en los municipios de su ámbito territorial. Los proyectos no programados pueden ser propuestos y ejecutados por promotores tanto públicos como privados. En todos los casos la selección de estos proyectos requiere convocatoria en concurrencia competitiva.

Se pueden solicitar dos tipos de proyectos; los productivos, cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios que pueden ser comercializados o que incrementen la renta de los promotores o aumenten el valor de las propiedades, y los no productivos, consistentes en gastos o inversiones en bienes o servicios públicos que no tienen como objetivo la comercialización de bienes o servicios para la obtención de rentas o que no pueden ser objeto de venta y aquellos prestados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones propias.

A estas ayudas podrán concurrir empresas, asociaciones y otros colectivos, así como entidades públicas, en los plazos establecidos en sus respectivas convocatorias.

Compartir el artículo

stats