¿Cómo puede colaborar la FMRM en el desarrollo de los entornos rurales?

El papel de la FMRM es asesorar y defender los intereses de los ayuntamientos de la región ante administraciones. Pero además, en la actualidad, la FMRM está 100% volcada con la proyección de iniciativas europeas para la obtención de financiación con el fin de poner en marcha acciones piloto en los municipios que participen en ellos. El eje central de estos proyectos es sin duda el medio ambiente y el cumplimiento del objetivo 11 de la Agenda 2030: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Los entornos rurales deben nutrirse de este principio para su potenciación, protección y desarrollo.

En la actualidad, estamos trabajando en la consecución de dos proyectos, uno centrado en comunidades energéticas y otro en el Green City Accord (Pacto Verde Europeo), un acuerdo de alcaldes europeos comprometidos con hacer ciudades más limpias y saludables. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y acelerar la aplicación de las normativas medioambientales de la UE. Al firmar este acuerdo, las ciudades se comprometen a abordar cinco áreas de la gestión ambiental: aire, agua, naturaleza y biodiversidad, economía circular y residuos y ruido.

Desde la FMRM buscamos ayuntamientos de la región para participar en este tipo de iniciativas, y así poco a poco impregnarla de proyectos que cumplan los principios para el desarrollo sostenible. Creemos firmemente, que todas estas iniciativas ayudas a los entornos urbanos, pero también le otorgan posibilidades a los ayuntamientos para favorecer sus zonas rurales con medidas innovadoras.