Jumilla presume de cultura, artistas, vino... y espacios donde disfrutarlos. No pocas referencias históricas vinculan a la bebida del dios Baco con las musas. Quizá sea esta la razón por la que Jumilla, tierra de una de las Denominaciones de Origen Protegida más reconocida en España cuente con un extenso catálogo viviente de artistas que hacen de esta tierra un referente cultural.

Especialmente orgullosa de este legado vinícola y cultural se vio a su alcaldesa, Juana Guardiola, que recordó la reciente apertura del Museo del Vino de la localidad con una financiación exclusivamente municipal de 600.000 euros y también la reciente rehabilitación de una casa solariega del siglo XVI. Esta última será destinada a la creación de la Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla, donde se resaltará la obra de hijos célebres de la ciudad como los compositores Julián Santos y Roque Baños, los pintores Jesús Lozano ‘Saorín’ o Dolores Balsalobre y demás escritores, bailarines y actores. «Ya desde la prehistoria Jumilla es tierra de artistas y buena cuenta de ello lo dan nuestras pinturas rupestres», explicó la alcaldesa refiriéndose entre otras a las pinturas del Abrigo del Buen Aire.

Guardiola resaltó el culto de esta localidad a sus raíces como las de la vid y el esparto, este último reconocido como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Consejo de Ministros en 2019, paso previo a aspirar a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La edil destacó la «apuesta decidida y continuada por el apoyo a la cultura del municipio», que ha resultado ser el caballo ganador de Jumilla.