El portavoz de Murcia Libre, Francisco Miguel Muñoz, ha presentado este viernes en rueda de prensa el nuevo partido, que pretende constituir una plataforma electoral que una a los partidos sin posibilidades de representación única en la Región.

Muñoz ha expuesto que el objetivo del partido es constituir una plataforma autonómica que exija al gobierno nacional el cumplimiento de las propuestas murcianas para sacar a Murcia del "ostracismo" y conseguir la igualdad con el resto de comunidades autónomas y países europeos, a quienes, según dijo, no se les exigen las mismas medidas agrosanitarias.

Además, quieren promover la participación ciudadana con la emulación del sistema suizo de sufragio telemático voluntario, por el que los murcianos votarían lo referente a decisiones que les afecten, estos escrutinios comenzarían realizándose semestralmente hasta llegar a una periodicidad trimestral.

Otra propuesta de Murcia Libre es la definición la estructura de la Comunidad en una ley que fije los sueldos y cargos políticos de la administración, que pretenden reducir en un 30%, y el nombramiento de estos cargos entre el personal funcionario, hasta el nivel de subdirector, que son quienes el partido considera que tienen la formación necesaria para desempeñar el puesto.

A nivel de empleo, este proyecto político pretende incentivar las contrataciones a través del sistema público de empleo, limitar las empresas de trabajo temporal y fomentar la contratación de las personas mayores.

Con el objetivo de estimular la educación, el portavoz ha propuesto la eliminación de cualquier tipo de adoctrinamiento, el establecimiento de un mínimo de cuatro legislaturas que no varíen con los cambios de gobierno y la formación profesional con autonomía en su gestión, que permita la integración con el sistema empresarial para que la región cuente con "profesionales de primer orden mundial".

En lo referente al sistema de ayudas, Murcia Libre pretende eliminar la "cultura de subvenciones" en la que el portavoz ha afirmado que se crea "clientela electoral a base de no trabajar y vivir de ayudas", y ofrecerlas a aquellos que realicen a cambio algún trabajo social.

Medioambientalmente, el portavoz ha denunciado que la situación del Mar Menor se debe a la falta de atención que la laguna ha recibido de la política murciana, y ha exigido medidas urgentes, así como una reforestación masiva y la potenciación del pastoreo y la limpieza en las zonas forestales.

De esta forma, ha asegurado que las políticas ecológicas de los países occidentales son agresivas y aumentan el empobrecimiento.

Finalmente, Muñoz ha anunciado que el proyecto está ultimado en Las Torres de Cotillas y que continúan trabajando en Cartagena, Cieza, Beniel y Murcia.