El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado los datos de acceso al ‘Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el Desarrollo de la Dársena de Escombreras’ con el fin de someterlo a consulta pública. El plan incluye un ‘documento inicial estratégico’ elaborado por los técnicos del Puerto para dar inicio a la tramitación ambiental. La Subdirección General de Evaluación Ambiental ha procedido, de esta forma, a remitir dicho documento para su consulta a cerca de 40 entidades de prestigio en materia social y medioambiental, entre las que se encuentran, el Ayuntamiento de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura, Instituto Español de Oceanografía, el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, el CEDEX, así como, organizaciones medioambientales como WWF, Greenpeace o Ecologistas en Acción, entre otros.

La nueva terminal de Barlomar acogerá hasta un millón de contenedores y dispondrá de atraque offshore para la realización de trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas. La fase administrativa de Barlomar se encuentra ya en marcha y se prolongará hasta 2024, año en el que, una vez cumplidos los trámites medioambientales, dará comienzo la ampliación del Puerto de Cartagena con una inversión inicial de 822 millones de euros y con un desarrollo de ejecución de, aproximadamente, ocho años.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, explica que «para nosotros este es el momento más importante para Barlomar ya que queremos que, a nivel medioambiental, sea un proyecto exquisito y minucioso para que, no solamente no suponga un perjuicio, sino que contribuya a mejorar Cartagena y su entorno, sus espacios naturales y la biodiversidad».