La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

Cruz Roja: "Tiene que haber espacios habilitados para los migrantes"

La organización puede recogerlos cuando recibe el aviso del Ministerio y pide agilizar los trámites

Basura en elcampamento de Escombreras. L.O.

Una vez que las embarcaciones son intervenidas por las autoridades y llegan a tierra, entra en juego el trabajo de organizaciones como Cruz Roja. Cuando los migrantes son trasladados a Escombreras, Cruz Roja debe esperar que se hagan los trámites oportunos por parte del Ministerio del Interior para poder recogerlos y trasladarlos.

Según explica la organización, jurídicamente es ilegal que sus voluntarios estén presentes en el campamento temporal del puerto de Escombreras. Expresan su lamento por la existencia de este lugar y les gustaría que los trámites burocráticos se agilizaran, dado que aunque pasen entre 24 y 48 horas en Escombreras, no lo hacen precisamente en las mejores condiciones.

Cruz Roja manifiesta a esta Redacción su deseo de que hubieran «espacios habilitados» que marcaran la diferencia con este campamento.

En definitiva, el proceso se resume en la intervención de la patera, la asistencia de la organización, el traslado de los migrantes a Escombreras (el paso a disposición judicial) y el trámite de los papeles.

El pasado año, las personas podían pasar en el campamento hasta 72 horas por la pandemia.

«Cuando el Ministerio nos avisa, mandamos el autobús. Los tiempos no los marcamos nosotros», aclaran desde Cruz Roja.

Compartir el artículo

stats