La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las constructoras quieren contratar albañiles en Latinoamérica

Frecom "explora" las posibilidades que ha abierto la reforma del Reglamento de Extranjería para reclutar trabajadores en varios países

Un trabajador se lava las manos en una obra de Murcia. Juan Carlos Caval

Las empresas de la construcción de la Región pueden ser las primeras que utilicen la nueva vía abierta por la reforma del Reglamento de Extranjería para contratar albañiles en Latinoamérica. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) está «explorando» esta posibilidad como una alternativa para reclutar a los trabajadores que las constructoras murcianas no logran encontrar en el mercado laboral, según ha informado su secretario general, Alejandro Zamora. Según las estimaciones de Frecom, las compañías murcianas del sector necesitan unos 3.500 profesionales cualificados en estos momentos, aunque calcula que la ejecución de los fondos Next Generation elevan las necesidades de personal para los próximos años hasta los 25.000.

La Fundación Laboral de la Construcción, constituida por la patronal y los sindicatos del sector, sería la encargada de formar a los trabajadores que sean contratados en su país de origen. Zamora señaló que esta institución está formando en los últimos años a unos 1.500 trabajadores, pero tiene capacidad para duplicar su alumnado. También apuntó que incluso los profesionales cualificados que puedan llegar desde Latinoamérica tendrían que recibir una formación específica, dado que deberán conocer, por ejemplo, «la prevención de riesgos laborales que se aplica en España».

Negocia un acuerdo con una agencia que trabaja con otros sectores

decoration

La contratación de trabajadores en origen que hasta ahora venía utilizándose en actividades temporales del sector agrario, como la recolección de la fresa de Huelva, es una de las fórmulas recogidas en la reforma del Reglamento de Extranjería aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha dado luz verde a un decreto que flexibiliza trámites para conceder autorizaciones de trabajo y que, como principal novedad, permitirá a inmigrantes sin papeles con dos años en España regularizar su situación si se forman en profesiones ‘particularmente deficitarias’, medida que busca cubrir puestos de trabajo que plantean más dificultades a las empresas, informó EFE.

La reforma también permite trabajar a los estudiantes de países no comunitarios, quienes podrían mantener su permiso de trabajo y de residencia al terminar la formación.

Escrivá dice que es preciso evitar la permanencia en la economía sumergida

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defiende que la reforma del Reglamento de Extranjería aprobado por el Consejo de Ministros permitirá abordar con mejores instrumentos los retos migratorios y propiciar una migración «regular, ordenada y segura». Inclusión, que busca favorecer la incorporación de inmigrantes al mercado laboral, asume que los actuales procedimientos son en muchos casos «lentos e inadecuados», lo que genera periodos prolongados de irregularidad y se convierte en un caldo de cultivo para la economía sumergida. El Ministerio ha descartado hacer una estimación de cuántos trabajadores podrán salir de la economía sumergida con esta reforma y ha asegurado que ése no es el objetivo de la misma, sino modernizar todo el sistema. También rechaza que medidas como el arraigo por empleo puedan generar un efecto llamada, ya que, recuerda, se exigen dos años de permanencia en España.

106.000 trabajadores en 2008

Alejandro Zamora recordó que la construcción llegó a tener 106.000 trabajadores en el año 2008, antes de la crisis inmobiliaria, y alcanzó el mínimo en 2014 con 23.600. Según las cifras de Frecom, el sector emplea en este momento a más de 40.000 trabajadores.

Teniendo en cuenta el aumento de la actividad que las empresas prevén con la ejecución de los fondos Netx Generation, la patronal ha avanzado que en la Región pueden ser necesarios 20.000 o 25.000 trabajadores más en los próximos años. Zamora precisó que incluso cuando se instalan nuevas redes de comunicación para extender el uso de las nuevas tecnologías «hay que hacer zanjas» para el cableado.

Explicó que Frecom está negociando un acuerdo con una agencia de intermediación especializada en la búsqueda de personal para traer desde varios países de Latinoamérica a los albañiles que faltan en la Región, a pesar de que la actividad sigue siendo muy inferior a la que llegó a alcanzarse antes de la recesión.

Gran parte de los profesionales cualificados que en aquel momento se quedaron en el paro tuvieron que reconvertirse para trabajar en otros sectores o acabaron jubilándose, pero no ha llegado a producirse el relevo generacional que había existido tradicionalmente y que garantizaba la incorporación de los jóvenes a los distintos oficios.

Tras la aprobación de la reforma del Reglamento de Extranjería, Alejandro Zamora explicó que «Frecom va a explorar todas las vías» que ofrece el decreto.

Añadió que también las constructoras de Galicia están planteándose la posibilidad de contratar trabajadores en origen para paliar la falta de mano de obra existente en esta comunidad autónoma.

Para mejorar y facilitar la contratación en origen, la reforma busca adaptar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para que refleje las necesidades reales del mercado con actualizaciones periódicas, según dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se simplifican en ese contexto también los trámites de la denominada migración circular, en la que los trabajadores regresan a su país tras finalizar el contrato: se concederán autorizaciones de cuatro años para trabajar nueve meses al año con compromiso de retorno, informó EFE.

Compartir el artículo

stats