La consejería de Educación ha ofertado 480 plazas de Religión para el próximo curso académico, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al pasado curso (7 profesores más), perteneciente en su inmensa mayoría a Religión Católica y, de forma minoritaria, a Religión Evangélica.

En un comunicado, este departamento autonómico ha señalado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma, junto a Madrid, en la que existe una mayor carga lectiva para la materia de Religión.

El desarrollo curricular de la LOMLOE que lleva a cabo la Consejería y que comienza a aplicarse a partir de septiembre en los cursos impares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, ha eliminado la materia espejo que existía en la LOMCE para aquellos alumnos que no deseen estudiar Religión.

Además, ha suprimido la ponderación de la calificación obtenida en esta asignatura en procedimientos de concurrencia competitiva en los que participen los alumnos, como convocatorias de becas, admisión en Bachillerato y EBAU, entre otros.

Esta situación, que ha sido criticada por la consejería de Educación ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional en diferentes foros durante la tramitación de los nuevos reales decretos de currículo, «ha sembrado dudas» en diferentes colectivos en los últimos meses sobre la estabilidad del personal laboral de Religión, según el Gobierno regional.

A pesar de las significativas variaciones que la LOMLOE ha introducido para la Religión, los alumnos de la Región de Murcia podrán seguir estudiando Religión a razón de 1,5 horas semanales en Educación Primaria, 2 horas en los cursos 1º y 2º de ESO y 1 hora en 3º y 4º de ESO, así como en 1º y 2º de Bachillerato.

En la Región de Murcia, aproximadamente un 75 por ciento de la plantilla de Religión ejerce su trabajo en los centros educativos en régimen de contratación indefinida.

Este profesorado permanece curso a curso en sus puestos de trabajo sin modificaciones de contrato a no ser que se produzcan variaciones en la planificación educativa motivadas por la matrícula.