El director general de Comercio e Innovacion Empresarial, Miguel Ángel Martín, reconoce que el sector se enfrenta a los cambios provocados por la venta online y anuncia que desde la Consejería de Empresa se van a lanzar «nuevas campañas de dinamización y fidelización del cliente en el comercio selecto y otras acciones en las 45 localidades de la Región» destinadas a situar a la comunidad como «una región de compras».

Miguel Ángel Martín señala que «es una realidad que el comercio y la forma de entenderlo está cambiando al mismo ritmo que cambia la sociedad. Oferta y demanda se transforman y cada vez hay más presencia de la venta online, pero eso no impide que para el Gobierno regional y para esta Consejería el comercio minorista sea importante».

«Oferta y demanda se transforman y cada vez hay más presencia del comercio online»

Explica que el sector es considerado «una de las prioridades y así se está demostrado tanto el presupuesto de 2021 como en el 2022». Recuerda que las ayudas concedidas hasta ahora se han materializado en una línea de subvenciones a las asociaciones de comerciantes «para la dinamización del comercio local en sus poblaciones y también para las federaciones de asociaciones de comerciantes. Otro línea de subvenciones va a los ayuntamientos para las infraestructuras de los mercados de abastos».

Destaca igualmente que la Dirección General ofrece tres subvenciones a las Cámara de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca «para la dinamización del comercio local de sus demarcaciones, por lo que los comercios de la Región se ven beneficiados tanto por sus asociaciones como por las acciones de las Cámaras».

Por otro lado, defiende que la Consejería organiza la feria de dinamización del comercio para respaldar «la toma de decisiones de los ayuntamientos, técnicos de comercio y presidentes de asociaciones de comerciantes».