La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

El Congreso aprueba la Proposición de Ley de la ILP del Mar Menor

Los partidos implicados en las enmiendas han tratado de perfilar los artículos a nivel jurídico para evitar que el Constitucional tumbe la norma que otorga derechos propios a la laguna

Una de las últimas protestas de la plataformade la ILP, frente alAyuntamiento de Murcia. EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado en la tarde de este miércoles la Proposición de Ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. La Comisión de Transición Ecológica ha sacado adelante con los votos necesarios el texto definitivo que incorporaba las enmiendas de PSOE, Podemos y Más País a los tres primeros artículos de la iniciativa legislativa popular, el refuerzo en la acción popular que podrá ejercer cualquier persona para defender el ecosistema en los tribunales y un nuevo artículo 7 que establace una serie de obligaciones para las administraciones públicas.

Los miembros de la Comisión han rechazado a su vez tres enmiendas de Ciudadanos que se han votado a última hora, pero el texto de la Propoción de Ley ha salido adelante con los apoyos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Más País. Vox, por su parte, ha votado en contra. En total, se han registrado 29 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

Ahora, el Senado espera la iniciativa para sacar adelante definitivamente la Ley tras sufrir una serie de mejoras técnicas en los artículos. La intención ha sido consolidar a nivel legislativo cada uno de los artículos para evitar que el Tribunal Constitucional pueda tumbar la iniciativa que ha impulsado la profesora de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente. La formación de Santiago Abascal recurrirá esta Ley ante el alto tribunal.

Tras la aprobación definitiva del texto este miércoles, la Proposición de Ley saltará a la Cámara Alta, donde se volverá a abrir un periodo de enmiendas. Si ningún partido presenta iniciativas para modificar algún artículo, el pleno de la Cámara Alta votará definitivamente la Ley que reconoce la personalidad jurídica de la laguna. Si se presentara alguna enmienda, el texto volvería a ser tramitado por el Congreso. 

Compartir el artículo

stats