Tras 14 años bloqueado, los sindicatos y la patronal por fin han llegado a un acuerdo para renovar el convenio del sector hostelero regional. Representantes de CC OO y UGT y la Federación Turística de Costa Cálida (Fedetur) -que agrupa a otras asociaciones como Hostecar, Hostetur o la Estación Náutica del Mar Menor- han firmado este martes el nuevo convenio, que establece una subida salarial del 7,05% para este año, que comenzará aplicarse a partir del 1 de julio y que afectará a unos 35.000 trabajadores. Además, este incremento llegará hasta el 12,5% durante los próximos dos años

Según ha explicado la presidenta de Fedetur, Soledad Díaz, “la subida salarial del 7,05% se desglosa en dos partes. Por una parte, "el 6% del total se ha adoptado para hacer frente a todos los años que se ha estado sin convenio, mientras que el 1% es el que se ha aplicado a lo que resta de este año 2022". Para el 2023 está previsto el 2,5% de subida y para el 2024 habrá otro incremento del 2,5%, según ha detallado la presidenta de Fedetur.

La última revisión de las retribuciones aplicada al convenio de hostelería data del año 2017, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de más del 15% para las personas trabajadoras del sector a lo largo de los años, según ha explicado secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO Región de Murcia, Teresa Fuentes. La mesa del convenio de hostelería se constituyó este mismo año, y se ha convocado en numerosas ocasiones sin acuerdo posible hasta ahora. "El principal escollo de la negociación se encontraba en el empeño de las patronales por eliminar el complemento de Incapacidad Temporal y la insuficiente subida salarial", según afirma CC OO. 

Además, también han acordado la creación de una bolsa de empleo junto con las administraciones, “con el objetivo de darle un impulso al sector de la hostelería, que se profesionalice más el sector y que se posicione como merece en la Región”, ha destacado Fuentes. “Una bolsa de empleo en la que queremos implicar a la patronal, los sindicatos y la administración", ha añadido. Según recoge el convenio, las personas trabajadoras, que lo estimen oportuno, podrán inscribirse en el listado para recibir así formación en atención al cliente, idiomas, psicología o cocina, entre otros.

Por su parte, la presidenta de Fedetur, Soledad Díaz, ha demandado la implementación de una formación dual para los trabajadores, de modo que puedan estar formándose y trabajando al mismo tiempo.

La firma del convenio se ha llevado a cabo en la sede de COEC, en Cartagena, debido a que "es Fedetur quién ha dado el paso, que representa a más de la mitad de la patronal de la hostelería en la Región", según ha indicado  secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Región, José Hernández. De momento “algo menos de la mitad de los hosteleros aún están fuera del acuerdo”, sin embargo los sindicatos esperan que, “a partir de mañana, el resto de hosteleros se sumen al acuerdo", ha añadido. En este sentido, los sindicatos no desean que "se dé el escenario de que esta parte del sector intente torpedear un acuerdo que es bueno para los trabajadores, los empresarios y un sector turístico que es fundamental en la Región", ha asegurado Hernández.

El secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha subrayado que con el nuevo convenio "se ha pretendido equiparar los salarios a los de otras provincias limítrofes, para evitar la fuga de los trabajadores". Mientras que el objetivo de la bolsa de trabajo es el de "mejorar la cualificación de los hosteleros con el fin de que l turismo deje de ser estacional", ha destacado.