La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Laboral

La patronal regional HoyTú no reconoce el convenio de hostelería firmado en Cartagena

Jesús Jiménez dice que Fedetur no tiene capacidad para suscribir el acuerdo y amenaza con impugnarlo

Representantes de UGT, CC OO y la patronal Fedetur que han firmado el convenio. UGT

La firma del convenio de hostelería, que no se había renovado desde 2008 y que ha sido negociado por las organizaciones que integran la Federación Turística de la Costa Cálida (Fedetur), amenaza con provocar un cisma entre la patronal regional HoyTú y las organizaciones empresariales del sector en Cartagena y en los municipios de la costa.

El acuerdo suscrito esta mañana por los sindicatos CC OO y UGT con Fedetur en Cartagena puede acabar en los tribunales, dado que no está suscrito por la federación regional de hostelería HoyTú, la antigua Hostemur, que agrupa a todas las empresas de la Región y a más de 35.000 trabajadores.

Su presidente, Jesús Jiménez,  no reconoce el convenio suscrito con los sindicatos por la Federación Turística de la Costa Cálida (Fedetur), que está integrada la patronal comarcal de Cartagena Hostecar, los establecimientos de la costa asociados en Hostetur y la Estación Náutica del Mar Menor. 

Fedetur, que se constituyó en diciembre del pasado año, está presidida por Soledad Díaz, la antecesora de Jesús Jiménez en la presidencia de la patronal regional, quien ya había mantenido conversaciones con las organizaciones sindicales durante su mandato al frente de la antigua Hostemur.

El presidente de HoyTú ha declarado a La Opinión que "Fedetur no tiene capacidad para firmar ese convenio" y se ha mostrado dispuesto a "impugnarlo".

Jiménez asegura que de las tres organizaciones firmantes solo Hostecar tiene capacidad de representación, pero no puede firmar un convenio colectivo en nombre de todos los empresarios de la Región.

También reprocha a Hostecar que haya participado en el acuerdo con CC OO y UGT, mientras que "no ha acudido a las seis últimas reuniones" de la mesa negociadora regional, que lleva discutiendo la revisión del acuerdo desde hace más de una década.

"Es la primera vez que sucede en la historia", ha dicho el presidente de HoyTú.

Soledad Díaz dice que acaba con "el enrocamiento"

Por su parte, Soledad Díaz ha defendido el acuerdo y ha dicho que ha conseguido "desbloquear el enrocamiento que había desde hace 14 años". La presidenta de Fedetur considera que el convenio firmado en Cartagena permite pasar página y evita que "cuando dices que faltan trabajadores te respondan que el convenio lleva 14 años caducado". También ve positivo que los trabajadores mejoren su poder adquisitivo y dispongan de más dinero para gastar.

Díaz valora ha resaltado "la voluntad de entendimiento" que supone la firma después de tanto años de disputas y ha apuntado que "HoyTú no ha sido capaz de dialogar y de alcanzar un entendimiento".

Además, se ha preguntado "qué le van a decir a sus trabajadores" las empresas que se nieguen a aplicar el convenio porque no está firmado por la patronal regional.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Comisiones Obreras, Teresa Fuentes, sostiene que el acuerdo alcanzado con las tres organizaciones empresariales que han firmado el convenio «representa a más de 5.000 empresas de la Costa Cálida y de la comarca de Cartagena».

Defiende que estas 5.000 empresas suman «más de la mitad de las empresas del sector».

La firma del convenio se ha producido en la sede de COEC, en Cartagena, debido a que «es Fedetur quién ha dado el paso, que representa a más de la mitad de la patronal de la hostelería en la Región», según ha indicado secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Región, José Hernández

Hernández ha reconocido que, de momento "algo menos de la mitad de los hosteleros aún están fuera del acuerdo". Sin embargo, el dirigente de UGT confía en que "a partir de mañana, el resto de hosteleros se sumen al acuerdo". 

Los sindicatos no desean que "se llegue al escenario de que una parte del sector intente torpedear un acuerdo que es bueno para los trabajadores, los empresarios y un sector turístico que es fundamental en la Región", ha asegurado Hernández.

La negociación del convenio lleva años estancada debido a la negativa de los sindicatos a aceptar la desaparición del complemento salarial añadido a la prestación de la Seguridad Social que cobran los trabajadores cuando están de baja por enfermedad para que puedan mantener el cien por cien de su suelo, mientras que la patronal venía rechazando las pretensiones de subida salarial de CC OO y UGT.

El acuerdo alcanzado finalmente mantiene el complemento sobre la paga de la Seguridad Social en la primera baja por enfermedad del año que se coja cada trabajador, en las enfermedades graves y en los accidentes laborales.

Sin embargo se rebajará a partir de la segunda baja, de forma que los trabajadores solo cobrarán el 90% del salario (un 75% de la Seguridad Social y el restante 15% a cuenta de la empresa), según ha explicado Teresa Fuentes. A partir de la tercera baja del año el complemento desaparecerá.

El nuevo convenio establece una subida del 7,05% para este año y del 2,5% para 2023 y 2024, lo que suma un 12,05% en tres años.

La última revisión salarial se acordó en 2017, tras la llegada de Jesús Jiménez a la patronal regional, pero no llegó a renovarse el texto del convenio que se firmó en 2008.

Compartir el artículo

stats