Ya está abierto el plazo de votación para elegir a los ganadores de los Premios Pueblo del Año, una distinción que Prensa Ibérica y este periódico organizan por primera vez a través de sus cabeceras para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales. 

Casi una veintena de pueblos murcianos han presentado sus candidaturas a estos premios en los cuatro ámbitos de actuación existentes, siendo los finalistas los que exponemos a continuación. Los lectores y lectoras de La Opinión sois los encargados de elegir a los ganadores gracias a vuestros votos en la página web www.mejorpueblo.es/murcia/finalistas. El proceso de votación se cerrará el próximo 20 de julio. 

Una vez cerrada la convocatoria de votación, tendrán lugar el acto de entrega de los premios, que se celebrará en las sedes de los periódicos de Prensa Ibérica participantes. En el caso de Murcia, la gala de entrega de premios, organizada por La Opinión, se celebrará el 27 de julio, a las 19.00 horas, en el Real Casino de Murcia.

TECNOLÓGICO

Alcantarilla. Tiene una visión de futuro clara en lo que se refiere a administración electrónica, conectar a personas con la administración de una forma sencilla y eficaz, especialmente a ciudadano de nuestro pueblo. Es por eso que en 2015 se tomó la determinación de iniciar un camino sin vuelta atrás hacia la administración digital y el acceso online al ciudadano de los Servicios Públicos.

Archena. Cuenta con proyectos como el Archena Smart: Ciudad Termal Inteligente, que busca potenciar el turismo de salud, el ahorro energético, la movilidad, el comercio y la transparencia del municipio; o la plataforma Archena entre Todos, una app que permite realizar todas las gestiones relacionadas con cualquier incidencia, en el momento que el ciudadano desee, de forma sencilla y cómoda.

Lorquí. Caracterizado por el mantenimiento de las industrias conserveras y agrícolas totalmente artesanas que conviven con avanzadas y mecanizadas industrias a la vanguardia tecnológica del país. Además, Lorquí cuenta con grandes áreas industriales con una de las mejores ubicaciones en la Región de Murcia y dotadas de todos los servicios, con más de 600 empresas instaladas.


CULTURAL

Aledo. Villa medieval rica en costumbres y tradiciones culturales ancestrales que aún se conservan, haciendo de Aledo un pueblo pintoresco y muy peculiar. Destacan de la localidad celebraciones como el Auto de Reyes Magos, el Encuentro de Cuadrillas, su ancestral Semana Santa, La Noche en Vela, sus Fiestas Patronales, el Ecos Festival y la Feria de la Uva y la Alfarería.

Archena. Nos adentramos en esta villa desde su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Pasamos por el Palacete, en cuyo interior encontramos el Museo del Esparto y Antigüedades, y por el Jardín de Villa-Rías. Vemos su Puente de Hierro, la Casa Grande, el Mercado de Abastos, el Castillo de Don Mario, sus chimeneas, ñoras o ruedas. Son solo algunos ejemplos.

Jumilla. El rico patrimonio cultural de Jumilla es uno de los mayores atractivos del municipio y lo han convertido en destino turístico de referencia en la Región de Murcia y en la zona de Levante. Entre los monumentos destacan el Castillo (siglo XV), la Iglesia de Santiago, el Antiguo Palacio renacentista del Concejo (siglo XVI), la Plaza de Arriba, el convento franciscano de Santa Ana del Monte (siglo XVI) o el Teatro Vico. 


AGRÍCOLA

Calasparra. De Calasparra viene un arroz único de alta montaña que cuenta con Denominación de Origen Protegida, cultivados de una manera que contribuye a la conservación del humedal de aguas dulces más grande la Región de Murcia en el que conviven más de 300 especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción, junto a una agricultura sostenible.

Cehegín. Zonas forestales, monte, áreas fluviales, zonas de conservación y refugios para la biodiversidad, áreas recreativas en espacios naturales o parques para el turismo activo son solamente algunos ejemplos del patrimonio natural de Cehegín, un municipio cuya actividad agraria cuenta con gran trascendencia y cuyo sector de la flor cortada tiene un gran potencial.

Lobosillo. Situado en un enclave estratégico, justo en medio entre las dos grandes ciudades de la Región (Murcia y Cartagena), lo que hace que popularmente sea conocido como ‘Isla de Murcia’. En Lobosillo nunca falta el trabajo, ya que el campo es el punto más importante del que dispone este pueblo, cuyas gentes han aprendido durante años de dedicación a valorar los recursos que da la tierra.